El Financiero
Por Valeria López
El Producto interno Bruto (PIB) de México creció 1.6 por ciento anual en el tercer trimestre, un avance ligeramente mejor al 1.5 por ciento que se había estimado.
El Producto interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento económico de 1.6 por ciento anual durante el tercer trimestre del año actual, cifra que representa un avance ligeramente mejor al 1.5 por ciento que se había estimado anteriormente.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dicho dato representa su primer avance trimestral en 2024, luego de que en los primeros tres meses del año avanzó 1.7 por ciento anual, mientras que en el segundo trimestre su variación fue de 1.2 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas.
En tanto, su variación acumulada de los primeros nueve meses del año en curso, el PIB ascendió 1.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, respecto al periodo comprendido entre abril y junio, la economía mexicana reportó una variación de 1.1 por ciento, cifra que se convirtió en su mayor avance en tres meses desde el último trimestre del 2022 cuando presentó un crecimiento en igual medida.
Adicionalmente, de los tres grandes sectores de la economía, el primario, que está relacionado a las actividades del campo, brindó un mayor impulso ya que exhibió un sólido repunte de 3.7 por ciento anual, después de obtener una contracción de 3.0 por ciento en el segundo trimestre.
Las actividades terciarias, donde se incluye el comercio, los servicios y el turismo, se expandió 2.1 por ciento, en términos anuales, desde el1.9 por ciento reportado en el periodo previo.
Para el PIB de las actividades secundarias, el cual está compuesto por la construcción y manufactura, se contrajo por segundo trimestre consecutivo tras registrar 0.4 por ciento a tasa anual, desde el 0.5 por ciento en el segundo trimestre del 2024.
El crecimiento económico de México podría enfrentar vientos en contra adicionales si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles elevados y generalizados a los productos que México exporta a Estados Unidos.