A fin de orientar a paisanos que llegan desde Estados Unidos a Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) junto a otras corporaciones de seguridad, instalaron un filtro de atención en la salida a Juárez, para darles la bienvenida y ofrecer sus servicios ante cualquier emergencia.
Cada año, durante esta temporada y por instrucción del comisario Julio César Salas González, titular de la DSPM, las y los policías preventivos se apostan a la altura del kilómetro 31 de la autopista Chihuahua a Juárez, pasando la caseta Sacramento, con la intención de dar la bienvenida a quienes llegan desde el vecino país o de la ciudad fronteriza y que pudieran necesitar apoyo turístico o reportar algún incidente.
En ocasiones las y los extranjeros no saben qué hacer o a dónde acudir cuando se les presenta alguna situación referente a la seguridad, alguna emergencia médica o simplemente no saben cómo llegar a ciertos lugares del municipio.
A esta tarea se sumó también el Departamento de Atención Ciudadana de la DSPM, cuyo personal ofrece volantes informativos para que se comuniquen con ellos en caso de necesitar poner alguna queja o sufrir algún tipo de abuso por parte de las autoridades y poder actuar en consecuencia.
Además, se puso a su disposición la línea 9-1-1 y las aplicaciones “Marca el Cambio” y “Yo Segura”, como alternativas para pedir la intervención de las unidades policiales.
Diana Hernández Aguilar, jefa del citado departamento, dijo que, aunque no son recurrentes los casos de ayuda que se solicitan, la dependencia implementa esta estrategia durante cada periodo vacacional como un servicio adicional a la vigilancia ordinaria que se brinda todos los días para cuidar a las y los chihuahuenses.