El alcalde Marco Bonilla Mendoza, lamentó que ya es un hecho la desaparición de los organismos autónomos, sobre todo, con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), señalando que la “reversa” no es cambio
“Tenemos que hacer acciones legislativas que permitan proteger al Instituto de Transparencia, mantener este Instituto y que justamente sea el garante de que los pesos y los centavos de los mexicanos se estén cuidando de buena manera”, comentó.
Fue ayer, cuando la presidenta de México Claudia Sheinbaum, dio el anuncio, la Cámara de Diputados ha aprobado este miércoles en lo general la reforma constitucional que desaparece el organismo a cargo de garantizar la transparencia de los tres poderes del Estado y de organismos descentralizados.
Las funciones de este y del resto de los organismos se repartirán entre las secretarías de Gobierno. Las bancadas opositoras criticaron que de esta manera se convertirá en juez y parte a la hora de transparentar sus funciones, su gasto y sus decisiones.