Siendo la salud mental de las familias una de las prioridades del alcalde Marco Bonilla, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), emite recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la depresión estacional.
Este trastorno del estado de ánimo es común durante el otoño y el invierno, ya que es durante este periodo que los niveles de luz durante el día suelen disminuir, provocando un sentimiento de baja energía y en veces mal humor en las personas.
Ante esto, el IMPAS recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes medidas de prevención:
- Procurar estar en espacios iluminados por la luz natural.
- Tomar caminatas al exterior, incluso en días nublados.
- Activar el cuerpo mediante cualquier actividad física, así como comer de forma balanceada y nutritiva.
- Cuidar horarios de sueño con siestas de no más de 20 minutos y durmiendo las horas recomendadas de acuerdo a la edad.
- Estar al pendiente de tus emociones, pensamientos y estados de ánimo.
- Todas las emociones son válidas, pero si el decaimiento se vuelve continuo puede ser un síntoma de depresión.
- Fortalecer redes de apoyo con familiares y amigos.
El IMPAS señala que ante la presencia de síntomas o sospechas de depresión en uno mismo y/o seres queridos es importante recurrir con profesionales de la salud mental que puedan proporcionar la orientación o la ayuda necesaria. Es por ello que pone a disposición de la ciudadanía la consulta psicológica para todas las edades.
Las y los interesados pueden agendar su cita o pedir más información en la línea del 072 en las extensiones 2259, 2260 y 2261, o bien, acudir directo a las instalaciones ubicadas en calle Francisco Xavier Mina, esquina con calle Sexta, número 408 en Zona Centro.