Ante el movimiento legal de Jalisco para abandonar el pacto fiscal con la federación, Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que para Chihuahua, no sería factible ya que al ser un Estado fronterizo depende del Tratado del Libre Comercio y otros tratos con la federación, sin embargo, lo que sí sería factible es un nuevo pacto fiscal mas equitativo con las entidades que mayor recurso aportar al presupuesto federal.
Por lo anterior, agregó que se debe tomar en cuenta cuánto recurso envía Chihuahua a la Federación y cuánto se le regresa, que fuera más equitativo al ser una de las entidades que más aporta al país, pues actualmente para el presupuesto 2025 se prevé destinar mayor recurso al sur del país.
“Este nuevo gobierno federal debe tomar en cuenta los recursos que recibe y la forma en que los reparte a todo el país para evitar acciones como la de Jalisco”.
Agregó que la acción de Jalisco se ve mas un tema político de Movimiento Ciudadano, pues incluso en Chihuahua algún diputado busca las mismas acciones pero no ha sido escuchado.