Crónica
Por Alejandro Páez
Considerado uno de los delitos más traumáticos la extorsión ha generado graves daños al patrimonio y seguridad de los mexicanos, así como el asesinato de víctimas cuyos impactos se han extendido a los migrantes que transitan por territorio nacional, pero la gran impunidad que prevalece para castigarla he permitido que esta actividad criminal se dispare en México hasta niveles insospechados.
Pese a los esfuerzos para combatirla por parte de legisladores y autoridades, la extorsión se ha convertido en una de las peores amenazas para los mexicanos.
Más peligroso aún son las extorsiones directas en que las víctimas son agredidas o amenazadas con armas; y que de forma periódica son abordados en sus actividades cotidianas, tal como ha sucedido con comerciantes, migrantes, transportistas; productores; entre otros.
A pesar de que el ilícito de extorsión es uno de los principales delitos cometidos en el país, también es uno de los menos denunciados, pues se estima que, por cada 100 casos, en sólo dos se abre una carpeta de investigación, lo que genera una gran cifra negra donde la mayoría de los casos de extorsión no son denunciados, y menos aún el número de sentenciados procesados por estas conductas criminales. Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.
Tan solo en la pasada Legislatura, se presentaron 46 iniciativas contra la extorsión; de las cuales tres fueron inscritas en el Senado, 9 en la Comisión Permanente; y 34 en la Cámara de Diputados, las cuales se encuentran congeladas.
De acuerdo el documento “Propuestas para tipificar la extorsión como delito grave”, las principales modalidades de extorsión en nuestro país son el cobro de piso y los engaños y amenazas vía telefónica.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 se reportaron 10 mil 337 denuncias por el delito de extorsión, cifra similar a la de 2022 (10,343) pero la realidad es que hay muchas más que no son denunciadas por temor a represalias o por desconfianza en las autoridades, lo que ha provocado gran impunidad en este delito.
Los estados que registraron un mayor número de averiguaciones previas por el delito de extorsión en 2023 fueron: Estado de México (4,010); Veracruz (881); Guanajuato (801); Nuevo León (797) y Jalisco (588).
Tipos de extorsión
Los delitos de extorsión se caracterizan por contar con dos categorías: la indirecta y la directa.
La indirecta es aquella que recurren al “premio”; “el familiar”; “amenazas”; “secuestro virtual”; “botiquín”; “negocios” o ciber extorsiones.
Mientras que la extorsión directa es aún más traumática, pues es la que se caracteriza por el derecho de piso o los delitos conexos que han afectado de diferentes formas a las familias mexicanas, en lo que es un delito patrimonial que afecta el entorno comunitario.
La extorsión es el segundo delito menos denunciado, con una cifra negra de 97.9% para el 2020, sólo por detrás del secuestro.
Es decir, de cada cien casos, aproximadamente “sólo de dos se llegan a abrir carpetas de investigación”
Impacto
Las actividades delictivas en materia de extorsión también afectan el precio de los productos que adquieren las y los consumidores, tal como sucedió con el precio del limón.
Otros rubros comerciales que han registrado afectaciones por extorsiones son tortillerías, productos agrícolas, pequeños comercios, aguacate, entre otros. Este tipo de afectaciones también es conocido como impuesto criminal debido a las reiteradas ocasiones en que sucede, además de incidir en el aumento de precios de las mercancías. Una de las críticas contra el combate de este delito es la respuesta ofrecida por las instituciones encargadas de procurar justicia.
Migrantes
Los migrantes que cruzan nuestro territorio para llegar a Estados Unidos, son otro sector que ha sufrido esta situación, pues las bandas delictivas han aprovechado la vulnerabilidad en que se encuentra todos ellos para extorsionarlos en diferentes formas:
Desde exigir un pago por transitar, engaños con fotografías a sus familiares en sus lugares de origen, cobro de piso en albergues, transportación obligada de narcóticos o secuestros son realizadas por miembros de las bandas criminales.
De hecho, la extorsión ha alcanzado a los albergues de migrantes en la frontera con Estados Unidos, donde activistas temen cerrar los refugios ante las amenazas de muerte que han recibido de las bandas, se advierte
Por tanto, el daño causado por estas conductas ilícitas son incalculables. El número de denuncias por el delito de extorsión aumento a escala nacional de 2016 a 2019 y se disparó del 2021 al 2023.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que 17.5% del total de delitos ocurridos en nuestro país durante 2021 fueron actos de extorsión (gráfico 3); con cerca de 5.4 millones de incidentes
El delito de extorsión afecta casi por igual a mujeres y hombres, con tasas de 5 mil 249 y 5 mil 521 por cada cien mil habitantes respectivamente. Además, este delito tiene mayor incidencia en las regiones urbanas (5 mil 916) que en las rurales (3 mil 527); aunque en ambas zonas se presenta una alta incidencia.