Nacional

Asesinan al coach triqui que fundó Los Niños Descalzos.

24 Horas

by ADN Sureste

La comunidad triqui se encuentra en alerta, ante el nuevo asesinato de uno de sus integrantes, el profesor y entrenador de basquetbol, Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años, quien fue acribillado la noche del lunes en Putla de Guerrero, en la Mixteca oaxaqueña.

Originario de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio Constancia del Rosario, y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

El crimen se dio alrededor de las 19:00 horas, cuando el entrenador de Los Niños Descalzos de la Montaña salía de la escuela Normal Experimental “Lázaro Cárdenas”, donde los asesinos ya lo esperaban.

Este hecho se suma a las decenas de militantes del MULT ejecutados en los últimos 12  años; apenas el 6 de noviembre pasado, ejecutaron a las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García en la capital oaxaqueña, cuando se dirigían a su domicilio luego de terminar la venta de sus artesanías en el centro de la ciudad.

La Fiscalía General de Oaxaca informó que recibió el reporte del municipio de Putla de Guerrero, que alertaba que en la normal se encontraba sin vida un hombre, quien presentaba disparos de arma de fuego.

Tras ello, desplegó un operativo para realizar las primeras investigaciones.

EXIGEN ESCLARECIMIENTO

Luego de conocerse el crimen del entrenador triqui, Integrantes del MULT pidieron el esclarecimiento del asesinato. En conferencia de prensa, el dirigente de la organización, Octavio de Jesús Díaz, recordó que en menos de una semana han asesinado a tres integrantes de su movimiento.

Pidieron a la FiscalíaGeneral de la República (FGR) que atraiga el caso para esclarecer los asesinatos de los militantes ocurridos en el anterior y actual sexenio.

Nuestra organización sigue poniendo a los muertos, mientras que el Estado no ha presentado avances sustanciales de las ejecuciones cobardes de nuestras compañeras Adriana y Virginia Ortiz García ocurrido el pasado 6 de noviembre del presente año, en la ciudad de Oaxaca”, manifestó en un comunicado.

Señaló que el 28 de octubre pasado, una comisión en la Ciudad de México buscó una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para pedir su intervención y frenar el baño de sangre en la nación triqui, pero aún esperan una respuesta.

Frente al Palacio de Gobierno oaxaqueño, De Jesús Díaz exigió a las autoridades correspondientes que detengan a los responsables de este crimen.

“Exigimos que el Gobierno brinde seguridad en la zona para que con patrullas y cámaras vigile, porque cada cabecera está llena de sicarios que se dedican a asesinar por unas cuantas monedas”, denunció.

De Jesús Díaz señaló que este asesinato se enmarcan en el contexto del ataque ocurrido el 8 de octubre de 2024 contra Tierra Blanca y el Rastrojo, la capital del MULT, las cuales denunciaron. 

Indicó que de no haber intervención para detener a los actores intelectuales y materiales, concentrarán a sus bases para movilizarse.