Las fortunas de los empresarios más ricos del mundo subieron tras la victoria de Trump.
El Economista
De 10.1% fue el crecimiento que tuvo la fortuna de Elon Musk, CEO de Tesla y el millonario que más se benefició con Donald Trump.
Con los resultados de las elecciones de Estados Unidos de esta semana, en el que Donald Trump salió ganador, no solo fue él, su partido y los votantes los que se beneficiaron.
Un informe de Business Insider reveló que las 10 personas más ricas del mundo también se beneficiaron, pues vieron aumentar, en un solo día, su patrimonio neto en un récord de 64,00 millones de dólares el día después de la victoria de Trump, según se puede ver en los datos de Bloomberg.
Una de las razones de este efecto tiene que ver con que el presidente recién elegido es visto como pro-empresarial y se espera que relaje la regulación. Así, fueron Elon Musk, Larry Ellison y Warren Buffett los que vieron los mayores aumentos porcentuales en su riqueza.
El dueño de X y fundador de Tesla, por ejemplo, aumentó 10.1% su riqueza, hasta los 290,300 millones de dólares. Y es que, en gran parte, el repunte de la riqueza de Musk se debió a que este fue donante de la campaña de Trump, con 130 millones de dólares de aporte. Por eso, el día del triunfo del republicano, la acción de Tesla marcó el precio de 289.59 dólares, el nivel intradía más alto que no se veía desde julio de 2023 con un alza de 15 por ciento.
Manuel González, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, explica que Musk también verá beneficios y retribución de su donación “mediante el recorte de la distribución de ayudas federales hacia sectores tecnológicos rivales que se concentran en áreas demócratas para lograr una mayor participación del mercado”.
La segunda persona más rica del mundo, Jeff Bezos, fundador de Amazon, aumentó 3.2% su patrimonio neto, hasta los 228,300 millones de dólares. En el caso de Mark Zuckerberg, este no tuvo cambios en su patrimonio, el cual está en 202,500 millones de dólares. El exCEO de Oracle, Larry Ellison, vio aumentar 5.4% su fortuna, hasta los 193,500 millones de dólares.
El exdirector ejecutivo de Microsoft, Bill Gates, también estuvo entre los beneficiados. Registró un aumento de 1.2% en su riqueza, hasta 159,500 millones de dólares. El exCEO de Google, Larry Page, aumentó 3.6% su fortuna hasta los 158,300 millones de dólares.
Luego le sigue el cofundador de Google, Sergey Brin, quien vio aumentar su patrimonio en 3.6%, hasta los 149,100 millones de dólares; también la de Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway, que creció 5.4%, hasta los 147,800 millones de dólares; y la de Steve Ballmer, que aumentó de 2%, hasta los 145,900 millones de dólares.
Pero entre los millonarios del mundo que vieron aumentar su riqueza, hubo una excepción. El director ejecutivo de Lvmh, Bernard Arnault, tuvo, por el contrario, una pérdida de 1.6%, hasta los 173,200 millones de dólares.
A parte de esto, la postura favorable de Trump sobre las criptomonedas también ayudó a que el bitcoin se disparara a un nuevo récord, lo que elevó el patrimonio neto de los multimillonarios de las criptomonedas, como el cofundador de Coinbase, Brian Armstrong, y el fundador de Binance, Changpeng Zhao.
Pero, en el nuevo mandado de Trump, también hay unos perdedores puntuales, entre esos la inflación, que aunque va por buen curso, cada vez más cerca al rango meta de 2%, puede peligrar con la nueva administración.
La gente espera que la inflación se mantenga baja, pero Trump ha criticado a la administración actual por la alta inflación que afectó al país durante 2022 y 2023. Sin embargo, la mayoría de los economistas creen que el plan del presidente electo de imponer un arancel general mínimo de 10 % a la mayoría de los bienes importados volverá a hacer estallar la inflación.
En ese sentido, se cree que el impuesto destinado a generar dinero para el gobierno estadounidense acabará trasladándose al consumidor estadounidense, lo que provocará un aumento de los precios.
Los potenciales compradores de viviendas, también podrían perder. Esto tiene que con que las preocupaciones por la inflación podrían dar lugar a una política monetaria más restrictiva, lo que significa que las tasas hipotecarias se mantendrán altas.
Según reportan los analistas, los rendimientos de los bonos ya están en alza, lo que indica que el mercado espera que el costo de los préstamos siga aumentando.
Según un reporte de Business Inside, los inversionistas en Europa también pueden ser potenciales perdedores. “El crecimiento europeo podría verse afectado por los aranceles propuestos por Trump”, según Goldman Sachs.
Los analistas del banco rebajaron sus previsiones de crecimiento en toda la región a 0.8% desde 1.1% para 2025, citando como causa principal la incertidumbre política derivada de los aranceles. Sin embargo, al menos un europeo está contento. La “ballena” francesa Polymarket obtuvo 48 millones de dólares en beneficios gracias a su apuesta electoral por Trump.