El Congreso del Estado, solicitó al Consejo de la Judicatura, establecer para el año fiscal enero – diciembre 2025 el presupuesto económico suficiente para que los Tribunales Mixtos Especializados en Violencia de Género, operen de manera efectiva y eficiente en la impartición de justicia integral; y al Ejecutivo Estatal una partida de recursos económicos “especial y etiquetada” para dicho fin.
En tribuna, la diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), explicó en su proposición que, a raíz de una modificación Constitucional en 2022 finalmente, a partir del 4 de noviembre del presente el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua enfrenta un reto importante en la impartición de justicia y en la responsabilidad del estado para disminuir y eliminar la violencia de género y en el ámbito familiar.
Dio a conocer que, en el pleno del Consejo de la Judicatura, en Sesión Ordinaria Privada celebrada el diecinueve de septiembre de 2023, emitió el acuerdo general mediante el cual se crea el Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género con Competencia Familiar y Penal.
En ese sentido, dijo, la responsabilidad del Poder Legislativo es diseñar marcos jurídicos suficientes que identifiquen, desalienten y sancionen de manera ejemplar la comisión de cualquier delito en contra de los ciudadanos.
Que al Poder Judicial le corresponde la reparación y sanción del daño, pero el Poder Ejecutivo está obligado a invertir lo necesario en recursos económicos para que estos Tribunales Mixtos funcionen.
De inicio, señaló, para la correcta operación de dichos Tribunales están faltando plazas para: jueces, secretarios judiciales, escribientes y encargados de sala; así como instalaciones dedicadas y suficientes para al objetivo de los Tribunales; equipo de tecnología y redes.
Finalmente, mencionó que las mujeres, los niños y niñas chihuahuenses no pueden esperar más a que este proyecto de justicia integral se posponga, inicie con deficiencias o la implementación integral en todo el estado tome años por falta de presupuesto. El nivel de violencia en el estado así lo exige.
“Problemas, imprevistos, resistencias, todo proyecto enfrenta desde su inicio y hasta el logro de sus objetivos elementos que pueden desviar sus resultados. Presupuesto insuficiente para operar los Tribunales Mixtos es el primer reto que veremos como resuelve el Ejecutivo del Estado”, señaló.
*R*