CNN
Por Elizabeth Wagmeister, Josh Campbell, Elizabeth Wolfe
La estrella de la música Sean “Diddy” Combs, que en el último año se ha enfrentado a una catarata de demandas por agresión sexual y a una investigación federal por tráfico de personas, fue detenido, según informa el abogado del productor a CNN.
Combs, que se encontraba en Nueva York desde la semana pasada, fue detenido este lunes en el hotel Park Hyatt de la calle 57 de Manhattan y puesto bajo custodia de Homeland Security Investigations aproximadamente a las 20.15 horas, según informó a CNN una fuente familiarizada con las negociaciones.
La detención se basó en una acusación que se espera que se haga pública el martes por la mañana, según un comunicado de Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York.
Los cargos y detalles del caso contra Combs no están claros en este momento.
Las negociaciones para la entrega de Combs habían estado en curso, y la acusación sellada fue votada este lunes, según la fuente.
“Estamos decepcionados con la decisión de perseguir lo que creemos que es un procesamiento injusto del Sr. Combs por parte del departamento de Justicia de EE.UU.”, dijo Marc Agnifilo, abogado de Combs, a CNN.
El abogado de Combs afirmó que el músico ha cooperado con la investigación y se mudó a Nueva York la semana pasada en previsión de ser acusado. Su equipo mantiene su inocencia y dice que no tiene “nada que ocultar”.
“Sean ‘Diddy’ Combs es un ícono de la música, un empresario, un hombre de familia cariñoso y un filántropo probado que ha pasado los últimos 30 años construyendo un imperio, adorando a sus hijos y trabajando para elevar a la comunidad negra. Es una persona imperfecta, pero no es un criminal”, dijo Agnifilo a CNN.
Agnifolo pidió a la gente que “por favor, se reserve su juicio hasta conocer todos los hechos. Estos son los actos de un hombre inocente sin nada que ocultar, y espera limpiar su nombre en los tribunales”.
A principios de este año, Combs se convirtió en el objetivo de una investigación sobre tráfico sexual de la agencia Homeland Security Investigations, que duró meses y que condujo a los dramáticos registros de los domicilios del músico en Los Ángeles y Miami en marzo.
Sean “Diddy” Combs fue visto cenando en Nueva York el viernes 13 de septiembre. Jason Carroll/CNN
Tras los allanamientos, una fuente policial dijo a CNN que la investigación federal tiene su origen en muchas de las acusaciones de agresión sexual presentadas en varias demandas civiles contra el productor. CNN supo que el alcance de la investigación es mucho mayor y se centra en el tráfico sexual, el blanqueo de dinero y las drogas ilegales.
Desde el pasado mes de noviembre, Combs ha sido objeto de diez demandas, nueve de las cuales le acusan directamente de agresión sexual. Como informó anteriormente CNN, varias de esas acusadoras se han reunido con investigadores federales para ser interrogadas como parte de la amplia investigación.
En mayo, CNN informó en exclusiva de que los investigadores federales se disponían a llevar a las acusadoras de Combs ante un gran jurado federal para que prestasen declaración, lo que supuso una escalada significativa en la investigación del Gobierno y señaló que el Departamento de Justicia estaba avanzando hacia una posible acusación contra el rapero y empresario.
Combs ha negado previamente todos los delitos alegados en las diversas demandas. Sin embargo, emitió una disculpa pública después de que CNN publicara en exclusiva imágenes de vigilancia a principios de este año que mostraban a Combs agrediendo brutalmente a su exnovia, Cassandra “Cassie” Ventura, en un hotel de Los Ángeles en marzo de 2016.
Un abogado de tres de las acusadoras de Combs -Lil Rod, April Lampros y Grace O’Marcaigh- calificó el arresto de “largamente esperado.”
“Dejamos el aspecto penal de este caso en manos de la gente y del sistema judicial”, dijo el abogado Tyrone Blackburn en un comunicado este lunes por la noche. “En cuanto a los casos civiles, esperamos nuestro momento para que los hechos se revelen y buscar la justicia que nuestros clientes merecen”.
Blackburn dijo que espera que más presuntas víctimas se presenten.
“Sabíamos que esto iba a ocurrir. Las pruebas son muy claras y solo era cuestión de tiempo. Este es un paso importante hacia la justicia para todas las víctimas del Sr. Combs, incluidas mis clientes. La justicia prevalecerá”, añadió Blackburn.
Combs se enfrenta a una serie de demandas civiles
Aunque no está claro qué pruebas y acusaciones han conducido a la detención de Combs, el artista se enfrenta a una serie de demandas civiles presentadas en el último año, todas menos una de las cuales incluyen acusaciones contra él de agresión sexual.
Sin ir más lejos, la semana pasada, Dawn Richard -exmiembro del grupo musical Danity Kane- presentó una demanda en Nueva York en la que acusaba al productor de agresión sexual, acoso sexual y detención ilegal, entre otras acusaciones.
Richard también alegó en la demanda que fue testigo de cómo Combs “golpeaba brutalmente” a su entonces novia Cassie Ventura, quien presentó y resolvió rápidamente su propia demanda contra Combs en noviembre de 2023.
Una de las abogadas de Combs, Erica Wolff, negó las acusaciones de Richard en una declaración a CNN y acusó a Richard de tener un motivo financiero.
Otra exmiembro de Danity Kane, Aubrey O’Day, reaccionó a la noticia de la detención de Combs en un post en X este lunes por la noche.
“El propósito de la justicia es proporcionar un final y permitirnos el espacio para crear un nuevo capítulo. Las mujeres nunca conseguimos esto. Me siento validada. Hoy es una victoria para las mujeres de todo el mundo, no solo para mí. Por fin las cosas están cambiando”, escribió O’Day.
Al igual que Ventura, Danity Kane estaba representada por la discográfica Bad Boy de Combs.
Combs también ha negado repetidamente las acusaciones de Ventura, que dijo haber sido violada y sometida a años de abusos físicos y de otro tipo por parte de Combs. Sin embargo, Combs fue visto a principios de este año en un video de 2016 publicado por CNN agarrando, empujando, arrastrando y pateando a Ventura. Dos días después de la publicación del video, Combs se disculpó por las acciones que se veían en la grabación.
El magnate de la música se ha enfrentado a un mayor escrutinio público desde los registros de sus casas en Los Ángeles y Miami en marzo, que se produjeron semanas después de que Rodney “Lil Rod” Jones presentara una demanda contra él.
En una vista aérea, se ve la casa de Sean “Diddy” Combs durante una redada de las fuerzas del orden federales en Los Ángeles, California, el 25 de marzo. MEGA/GC Images/Getty Images
Jones, que trabajó como camarógrafo y productor para Combs, lo acusa de agresión sexual, acoso sexual y “grooming” y afirma tener grabaciones de video y audio del músico y su personal “participando en graves actividades ilegales”, según una demanda presentada ante un tribunal federal de Nueva York.
Entre otras acusaciones, Jones afirma que Combs le obligó a procurarse trabajadoras sexuales y a relacionarse con ellas, lo amenazó y sirvió bebidas alcohólicas con drogas a los invitados a una fiesta en su casa.
Shawn Holley, abogado de Combs, negó las acusaciones en un comunicado a CNN, calificando a Jones de “mentiroso”.
“Su imprudente lanzamiento de nombres sobre hechos que son pura ficción y que sencillamente no ocurrieron no es más que un intento transparente de acaparar titulares. Tenemos pruebas abrumadoras e irrefutables de que sus afirmaciones son una completa mentira”, dijo Holley en el comunicado.
Una de las diez demandas contra Combs lo nombra a él como acusado, pero presentó alegaciones de agresión sexual contra el hijo de Combs, Christian Combs, por parte de una mujer que trabajaba como tripulante de un yate.
Esta historia se ha actualizado con información adicional.
Kara Scannell, John Miller y Amanda Jackson de CNN han contribuido a este reportaje.
Corrección: En una versión anterior de este reportaje se indicaba erróneamente el día en que se espera que se haga pública la acusación contra Sean Combs. Es este martes.