Internacional

Harris noquea a Trump que aburre con sus mentiras y propone un nuevo liderazgo.

Crónica

Fran Ruiz

La candidata demócrata propone un gobierno optimista, frente al apocalipsis del republicano en el debate, a menos de dos meses para las elecciones.

Kamala Harris superó con creces la prueba de fuego, la más importante de su carrera política y la que podría ser decisiva para convencer a los indecisos de los siete estados clave y que se convierta en la primera mujer que gana las elecciones presidenciales de la historia de EU.

El primero y único debate presidencial, antes de las elecciones del 5 de noviembre, mostró a Donald Trump a la defensiva, frente a su rival demócrata, que fue ganando confianza a medida que pasaban los minutos y veía cómo lograba acorralar al expresidente con las mismas mentiras e insultos de siempre, sin aportar nada nuevo.

El tenso cara a cara, marcado por descalificaciones personales, era una cita decisiva para convencer a los indecisos, el 8% del electorado. Desde el plató de ABC News en Filadelfia, se sucedieron los ataques mutuos sobre la economía, la principal preocupación de los estadounidenses, la inmigración, la política exterior y el aborto.

A falta de que se pronuncien las encuestas, la impresión es que Harris, pese a ser novata, ha mostrado una madurez y un liderazgo del que careció Trump, pese a que suma ya siete debates presidenciales.

“Usted no se enfrenta a Biden, se enfrenta a mí”

Uno de los puntos novedosos del discurso de Harris fue dejar claro que ella no es Biden y que tiene su propio programa progresista, en un claro intento de convencer a los millones de indecisos que desconfían de Trump, pero que no se acababan de creer que la vicepresidenta de EU no es simplemente una réplica de Biden con muchos años menos.

“Usted no se enfrenta a Biden, se enfrenta a mí”, le espetó Harris a Trump, quien pareció lamentar haber sido tan cruel con el octogenario presidente Biden en el debate de hace dos meses, porque, de no haber renunciado, la victoria sería casi un hecho para el republicano.

Harris se tardó en recordar en el debate que ella era una exfiscal y el un delincuente, pero cuando lo dijo no paró de repetirlo, aunque la candidata demócrata prefirió atacarlo por otro de los puntos más polémicos del expresidente: su ataque al derecho de las mujeres al aborto, su negación al cambio climático y su racismo, que le lleva de manera enfermiza a identificar a los inmigrantes latinos con criminales.

“Los inmigrantes comen perros y gatos”

El colmo del delirio antiinmigrante de Trump llegó cuando acusó a los inmigrantes que cruzan la frontera sur de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, ante una atónita Harris.

“Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield se están comiendo a los perros la gente que vino, se están comiendo a los gatos, se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza”, apuntó el expresidente haciéndose eco de una retórica racista.

Trump y su fórmula vicepresidencial, JD Vance, han propagado información falsa sobre migrantes haitianos “causando caos” en una ciudad de Ohio y secuestrando mascotas para comérselas.

El propio presentador de ABC News, David Muir, salió rápidamente a corregir al expresidente: “Solo quiero aclarar esto. Usted menciona Springfield, Ohio, y ABC News se puso en contacto con el administrador de la ciudad allí. Nos dijo que no ha habido informes creíbles de reclamos específicos de mascotas que hayan sido lastimadas, heridas o maltratadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo.

“No tuve nada que ver con el asalto al Capitolio”

Pese a que está imputado por su posible participación en el asalto al Capitolio de 2021, Trump insistió que no fue responsable de lo sucedido y acusó a quienes estaban encargados de la seguridad, entre ellas a la entonces líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“No tuve nada que ver con eso, aparte de que me pidieron que hiciera un discurso. Dije que creía que iba a ser grande y fui a ver a Nancy Pelosi y a la alcaldesa de Washington”, relató.

Trump fue cuestionado por los moderadores de si se arrepentía de algo de lo sucedido entonces y, aunque al principio trató de evitar la pregunta hablando de su tema predilecto, la inmigración, acabó respondiendo a la repregunta y evadiendo responsabilidades.

Harris, recordó que ese 6 de enero de 2021 ella estaba en el Capitolio como vicepresidenta electa y también como senadora interina. Aquel día “el presidente de Estados Unidos incitó a una turba violenta a atacar la capital de nuestra nación, a profanar la capital de nuestra nación”, dijo.

Trump, prosiguió, “ha dicho que en estas elecciones habrá un baño de sangre si el resultado no es de su agrado. Pasemos página. No retrocedamos. Tracemos un rumbo para el futuro y no retrocedamos al pasado”, clamó la vicepresidenta.