Local

Viajarán 17 estudiantes de la UTCH a China para fortalecer su formación profesional.

  • El grupo aprenderá el idioma chino mandarín y realizará sus estadías en reconocidas empresas

Como parte de un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Chihuahua (EVM), un grupo de 17 estudiantes viajará a China para fortalecer su aprendizaje del idioma chino mandarín y realizar sus estadías en empresas locales.

Las y los jóvenes fueron aceptados dentro del Programa HUST 3+3, que coordina la EVM y consiste en dos fases.

La primera consta de tres meses de aprendizaje de dicho idioma en la Huazhong University of Science and Technology y la segunda, contempla tres meses de prácticas en alguna de las 50 compañías del Parque Científico de HUST.

Las 6 alumnas y 11 alumnos que participan en este programa de movilidad, fueron despedidos en una ceremonia efectuada en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con la presencia del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila.

Tras felicitarles, el funcionario destacó que este acontecimiento es importante en su vida académica y en el fortalecimiento de los lazos internacionales que enriquecen a las instituciones y a las comunidades.

Por ello los exhortó a aprovechar al máximo esta experiencia de estudiar en una de las universidades más prestigiosas de China.

“La oportunidad que se les brinda es única y representa el fruto de un esfuerzo conjunto entre la UTCH y socios de la iniciativa privada”, expresó Gutiérrez Dávila, quien agregó que la gobernadora Maru Campos le ha encomendado coadyuvar en el desarrollo del potencial de los estudiantes de educación Superior, para su inserción en el mercado laboral.

Además brindó un reconocimiento a la UTCH, así como a la asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, ya que su compromiso y apoyo, hacen posible que las y los jóvenes puedan acceder a estas oportunidades.

“Confío en que este viaje será una experiencia transformadora para todos y que cada uno de ustedes regresará con nuevas ideas, aprendizajes y una visión más amplia del mundo”, concluyó.

El rector de la UTCH, Kamel Athie Flores, agradeció al titular de la SEyD por apoyar este proyecto, así como al presidente de EVM, Óscar Gardea Acosta, por hacer realidad esta oportunidad.

Resaltó el apoyo de José René Molina Jáquez, presidente de Molina Marketing y socio de EVM, quien tiene un importante vínculo comercial con China y experiencia en el envío de estudiantes de diferentes universidades a este programa.

Añadió que HUST cuenta con un centro de idioma chino y provee a los estudiantes de excelentes habilidades comunicacionales, así como una mayor comprensión de la cultura de aquel país.