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El 80% de egresados de las Universidades de AMLO no tienen cédula profesional.

Expansión Política

Yared de la Rosa

La SEP sólo ha expedido 1,335 cédulas profesionales a los estudiantes de 47 de las 200 sedes que tienen las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Casi el 80% de los que han egresado de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) no tienen cédula profesional, es decir, que los alumnos no ha logrado titularse de las distintas carreras que ofrece esta universidad creada en 2019, como uno de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta mayo de este año se han expedido 1,335 cédulas profesionales a los estudiantes de 47 de las 200 sedes que tienen estas universidades, según informó la dependencia en una petición de información.

En febrero de este 2024, el presidente López Obrador informó que desde surgieron estas escuelas de educación superior hasta esa fecha, 6,372 personas han egresaron, por lo que serían 5,037 alumnos que terminaron su carrera en estas instituciones y no cuentan con dicho documento que los acreditan como profesionales.

En 2019, estas Universidades comenzaron con 100 sedes en el país, ahora ya cuentan con 200, y alcanzaron una matrícula de 85,000 alumnos según datos que la directora general de las Universidades del Bienestar, Raquel Sosa, dio durante un evento junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“En este momento estamos alcanzando la cifra de 85 mil estudiantes, de los cuales hay tres áreas que son las prioritarias, las que tienen más estudiantes, pero fundamentalmente las áreas de salud. Tenemos 34,000 estudiantes en carreras de salud, principalmente de Medicina Integral y Salud Comunitaria, y 9,000 de Patrimonio Histórico y Cultural de México”, señaló Sosa, el pasado 27 de junio en Tlaltizapán de Zapata, Morelos.

Para ingresar a estas universidades, no se necesita hacer examen de admisión como lo hacen otros institutos de nivel superior como la UNAM o el IPN, sino que los interesados deben registrarse en la plataforma oficial del programa y subir su documentación, donde asignan un folio de inscripción.

Estas escuelas tuvieron como antecedente la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (AUCM), la cual fue creada en abril de 2001 también por López Obrador cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“¿Quiénes son nuestros estudiantes?”, preguntó Sosa en ese evento y dijo: “el 70% de nuestros estudiantes son hijos de familia que viven con sus padres o madres, o/y madres o su familia, principalmente. No son muy afectos a la independencia y a lo mejor tampoco tienen muchos recursos, pero tienen todos, su beca de 2,400 pesos mensuales y el 73% de nuestros estudiantes vive de su beca, eso es el ingreso único que tienen”, señaló.

Los egresados

En la solicitud de información, la SEP mencionó que las 1,335 cédulas que expidió son de alumnos de 23 de las 36 carreras que tiene las Universidades del Bienestar; es decir, en 13 no hay ningún estudiante con este documento. Es en el caso de las licenciaturas en Medicina Integral y Salud Comunitaria, Enfermería y Obstetricia, en Minas y Mantenimiento Industrial o Electromecánica.

Las carreras con menos expedición de cédulas son las licenciaturas en Ingeniería en Computación con 2 de estos documentos; Administración Municipal y Políticas Públicas, con 6 cédulas; en Ingeniería Industrial y Electromecánica, con 7, y en Expresión y Producción Artística, con 11.

En caso contrario, la carrera que tiene más personas con esta acreditación son los de la licenciatura en Formación Docente en Educación Patrimonio Histórico y Cultura en México con 374 alumnos con cédula profesional; los de la licenciatura en Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, con 174; en Derecho, con 130 y los de Ingeniería en Desarrollo Regional y Sustentable, con 97 estudiantes.

En esta misma solicitud de información se pidió a la SEP informar cuántas personas se han titulado, la Secretaría de Estado únicamente respondió que la UBBJG,, “ha cargado” 1,892 títulos a la Plataform de Títulos Electrónicos. Sin especificar si eso significa el total de estudiantes titulados.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las conocidas “universidades de AMLO” cuentan con dos docentes por cada 100 alumnos, cuando la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional IPN cuentan con 10 profesores por cada 100 estudiantes.

Al hacer una revisión a los docentes y alumnos que registran las UBBJG, se encontró que hasta el 31 de julio de este año se tienen en sus más de 200 planteles, 58,503 alumnos y 1,675 docentes, por lo que en promedio cada profesor tiene a su cargo a 35 estudiantes, pero aún así está por debajo de las estadísticas de la UNAM y el IPN.

El presupuesto crece

El presupuesto de la universidades año con año han incrementado hasta en un 40%. Desde su creación hasta este año, estas escuelas recibieron 7,046.5 millones de pesos, ya que se han posicionado dentro de los 10 principales programas del gobierno.

Este programa es considerado por el Gobierno federal como preferente. Sólo en los Criterios Generales de Política Económica para 2024, se determinó que existían 22 programas y obras de infraestructura consideradas como prioritarias, entre ellas están las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Las sedes

Expansión Política visitó cuatro de las 10 sedes que tienen estas Universidades para el Bienestar en la Ciudad de México y encontró que no toda población que vive cerca de estos institutos las conocen.

Un ejemplo es la que se ubica en la alcaldía Magdalena Contreras, la cual tiene como dirección calle Ahuatongo 173, en San Bernabé Ocotepec. Al acudir a la dirección, el camino termina y solo hay un estacionamiento de microbuses y los vecinos aseguraron no conocerla.

Mientras, en la página de las Universidades aparece la dirección y un QR con la ubicación exacta, pero solo lleva aun estacionamiento de vehículos, y a lado el deportivo San Bernabé.

“Aquí solo está carca la Universidad Rosario Castellanos. La otra no sé cuál es”, dijo un trabajador de una estética que está a menos de cinco metros de la dirección donde presuntamente se encuentra la Universidad para el Bienestar Benito Juárez Magdalena Contreras.

Según el sitio web de las UBBJG, esta sede cuenta con 74 estudiantes, 3 docentes y de 2019 a 2024 tuvieron un presupuesto de 13.6 millones de pesos, y aquí se da la carrera de Ingeniería Agroforestal.

Donde marca la dirección de la Universidad Benito Juárez hay un estacionamiento para microbuses.

Otra escuela que a simple vista no se distingue que sea una universidad es la ubicada en la alcaldía Iztapalapa, pues la fachada es una pared blanca de no más de cuatro metros de altura y una puerta de un metro de ancho. Además tiene una lona donde se asegura a los interesados en inscribirse a esta escuela, que esta institución es prioritaria en Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Este plantel comparte terreno con la Utopía Papalotl, por lo que al fondo están tres inmuebles de esta universidad, y aún hay trabajadores realizando algunas obras, pues los alumnos aún no entran a clases.

Esta universidad se ubica en calla Reforma Deportiva S/N, colonia Reforma Política. En la pagina de las UBBJG señala que hay 171 estudiantes y 7 docentes y aquí se da la licenciatura en Ingeniería en Gestión Integrada del Agua.

Universidad Benito Juárez en Iztapalapa
Son 200 sedes de las Universidades del Bienestar que cuentan con 36 carreras para la jóvenes. (Yared de la Rosa)
Universidad Benito Juárez en Iztapalapa

Otras sedes tiene edificios, que sólo tienen una lona adentro que indica que es la “Universidad para el Bienestar”, como la ubicada en Avenida Querétaro 16, colonia Progreso, en la alcaldía Álvaro Obregón. Este plantel tiene 161 alumnos y sólo tres profesores para dar la licenciatura de Estudios Sociales. En este caso, los vecinos sí ubican a la universidad, ya que cerca hay comercios en los que van a consumir los estudiantes.

Universidad Benito Juárez en Álvaro Obregón.

De las que sedes se visitaron, solo la Universidad ubicada en la calle Anís 23, colonia Exejido De La Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, contaba con un letrero por fuera que decía el nombre de la institución: “UBBJG plantel Izatacalco”.

Este plantel con cuatro pisos tiene 440 alumnos, 8 profesores y se imparte las licenciaturas Patrimonio Histórico, Industria de Viajes y Turismo, y ha tenido un presupuesto de 2019 a 2024 de 19.2 millones de pesos.

Universidad Benito Juárez en Iztacalco.

Surgimiento de las Universidades

En julio de 2019, el gobierno del presidente López Obrador creó el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para impartir educación superior de calidad a través de sedes educativas del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez.

Según el decreto de creación, éste tendría como enfoque a estudiantes ubicados principalmente en zonas de alta y muy alta marginación del país y coordinar, ejecutar, planear, implementar y evaluar los mecanismos para mejorar las oportunidades educativas de aquellos aspirantes que demandan educación superior en instituciones públicas.

En 2019, estas Universidades comenzaron con 100 sedes en el país, ahora ya cuentan con 200, y alcanzaron una matrícula de 85,00 alumnos.

Para ingresar a ellas no es por examen de admisión como lo hacen otros institutos de nivel superior como la UNAM o el IPN, sino deben registrarse en la plataforma oficial del programa y subir su documentación, donde asignan un folio de inscripción.

Expansión Política envió correo a la directora de las UBBJG, Raquel Sosa, para conocer su posición sobre esta información, pero nunca se obtuvo respuesta. Esto se hizo desde el 2 de agosto a la cuenta de la dirección general que aparece en la página web de las universidades.

Universidad Benito Juárez en Iztapalapa
Son 200 sedes de las Universidades del Bienestar que cuentan con 36 carreras para la jóvenes. (Yared de la Rosa)

Sin rigor pedagógico

Para Paulina Amozurrutia, directora general de Educación con Rumbo, estas universidades tienen “poco rigor metodológico y pedagógico”, pues considera que están basadas en la ideología de la Cuarta Transformación, lo que ha llevado a que los programas tengan poca solidez.

“Estas universidades tienen poco rigor metodológico y pedagógico. Son el ejemplo del humanismo basado mucho en la ideología de la Cuarta Transformación y poco en el método científico. Y esto por varias cosas: uno, porque la solidez de los programas pedagógicos no permite que tengan un perfil de egreso que se pueda colocarse en los empleos; segundo, falta del rigor académico que incluye tener claustro de profesores”, comenta Amozurrutia.

Para la experta en temas de educación, las instalaciones de estas Universidades no son las adecuadas para impartir educación superior, al considerar que estas escuelas en realidad están en “teoría o en el papel” con un “presupuesto enorme” que no llegó a la infraestructura ni para la generación de currículas educativas sólidas ni para tener un grupo de profesores.

“Me parece que las instalaciones no dan para el conocimiento de las materias que se imparten. Tomamos en cuenta que este tipo de universidades tienen mayormente carreras de todo tipo, pero sobre todo de la salud y para generar un profesional de la salud pues también no sólo necesita un aula digna, necesita toda la infraestructura necesaria para aprender una carrera de ese tipo”, señala.

Amozurrutia confía en que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, al tener un perfil doctoral y científico, le dé solidez y seriedad a estas escuelas y “que no sean sólo una carátula para cumplir una promesa de campaña que sólo sirvió para desviar un recurso que no se está utilizando para la educación”.

El sociólogo Felipe Gaytán Alcalá comenta que si bien la llamada “Cuarta Transformación” se preocupó porque el tema educativo fuera central y las clases menos favorecidas tuvieran acceso a la educación superior para disminuir la brecha de desigualdad, el problema es que no han logrado conformarse como una opción viable.

“El problema al exterior es que no ha logrado constituirse como una opción de educación viable o eficiente para muchos de los que ingresan. Les da un título, pero no les permite el acceso al mercado de trabajo, La otra es, ¿en realidad son universidades o son centros escolares? Una universidad tiene tres características: Tiene investigación, docencia y extensión. Y las universidades Benito Juárez se han constituido más como centros de docencia”, explica.

El también experto en temas educativos menciona que mercados laborales no han reconocido la formación educativa de los estudiantes de la Universidades para el Bienestar y no por su falta de validez, sino por la eficiencia que pueden tener los egresados.

“Es una unidad descentralizada de la SEP que genera títulos con validez propia, pero esto ha causado que muchos de los mercados laborales no sean reconocidos o tengan resquemor sobre esta formación. Entonces, no se ha consolidado en el ámbito del sistema de educación superior del país. Que es la tarea de la nueva administración, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que va a desaparecer el Conahcyt”, mencionó.

Gaytán Alcalá considera que al interior también hay problemas, como el que no se haya consolidado una planta de profesores, que no tengan líneas de trabajo, que no ofrezcan todas las carreras en los planteles y que el ingreso a éstas no sea por examen de admisión.

“El ingreso a la universidad no se da por examen de admisión, que ha sido una disputa que se ha dado en los últimos días, sobre todo a partir del rechazo de los aspirantes en la UNAM. ¿Debe haber un examen de admisión o no?, porque eso lo leen como elitista, pero no es elitismo. Es una forma de selección para saber si vas a poder terminar la carrera o no, si vas a poder tener una oportunidad de poder consolidarte en tu carrera universitaria. Muchos pueden ingresar, pero pocos salen”, enfatizó.