Los productores de Samalayuca retribuyen apoyos del municipio a la comunidad fronteriza
La calidad nutricional de la calabacita es conocida gracias a sus antioxidantes, minerales como el hierro, manganeso y fósforo, así como vitaminas B6, B1, B2 Y B3 que aportan grandes beneficios a la salud.
Es por lo que, gracias a que este fruto se cultiva en la zona de Samalayuca, las y los habitantes del municipio de Juárez se pueden beneficiar de primera mano con este alimento, dio a conocer Arturo Luna Bernadac, director de Desarrollo Rural.
“Las y los productores de calabacitas las manejan por dos medidas: la comercial (estética) y la zeppelin (rústica); la segunda es aquella de tamaño grande que no es fácil de colocar en los mercados, debido a esto, se puede vender directamente al consumidor o bien, se entrega como donativo”, explicó el funcionario.
Luna Bernadac dijo que como beneficiarios de este tipo de acciones están los comedores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio (DIF), así como algunos Centros Comunitarios.
De igual forma, se beneficia a las y los habitantes de colonias en situación vulnerable; lo anterior, gracias al trabajo transversal que se lleva a cabo con la Dirección de Desarrollo Social del Municipio.
“Esto significa un logro mayor, pues no únicamente se tiene la confianza de quienes trabajan el campo, sino que ahora también se logró una retribución para la comunidad más necesitada, lo que habla de un beneficio adyacente que proviene de los agricultores”, señaló el director de la dependencia.
Guisos como calabacitas a la mexicana (chile, tomate y cebolla); calabacitas poblanas (con rajas de chile poblano y queso gratinado); calabacitas rellenas de atún; crema de calabacitas; calabacitas rellenas de brócoli y carne (pollo, res o cerdo) en salsa de tomate; o simplemente calabacitas asadas al carbón son los que puedes preparar con este delicioso producto que se cultiva en la región.