Opinión

Otra obra inconclusa.

Por: Manuel Narváez Narváez

Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com

Sin el menor recato, típico de los mitómanos, el todavía presidente se dará una vuelta a Ciudad Juárez para “reinaugurar” -la primera fue con Peña y Duarte- el Hospital de Especialidades.

Este viernes 9 de agosto, López Obrador y su relevo Claudia Sheinbaum cortarán otro listón, pero solo eso, porque más allá del brillante material guinda solo existe una obra sin terminar.

Casi a punto de irse a la “chingada”, como él tantas veces machacó que haría cuando culmine su mandato constitucional, Andrés Manuel viene a la frontera de Chihuahua a repartir más 4Tole con el dedo a sus seguidores y para ilustrar las portadas de los medios afines al ejecutivo federal.

El Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez abrirá, no ahora, ni en los siguientes meses, de hecho, no hay una fecha cierta para que eso suceda, lo único cierto es que han transcurrido 9 años desde su primera inauguración.

El que lee y se informa de a deveras, recordará que meses después de ganar la contienda presidencial de 2018 y antes de protestar el máximo cargo del país, AMLO y Javier Corral dieron un recorrido al inmueble que entonces lucía en obra negra, para mofarse y señalar tanto a Enrique Peña y a César Duarte del engaño de la falsa inauguración.

En esa misma gira el presidente electo alardeó de que también se construiría otro Hospital, éste en Nuevo Casas Grandes. Pues bueno, después de varias intentonas de entregar el mentado Hospital de Juárez, lo hará con el 85% de avance, según Jorge Bermúdez, encargado de supervisar el desarrollo de la obra, y sin haber colocado la primera piedra del otro en el noroeste del estado.

Hablador como es, el tabasqueño vendrá acompañado de la presidente electa que, tal como lo hizo en la reinauguración de la Refinería de Dos Bocas cuyo costo a los contribuyentes alcanzó los 15600 millones de dólares, que dista mucho del costo original y lejos de producir 340 mil barriles diarios de gasolina, para entregar otra obra sin terminar.

En el sexenio más sangriento en la historia de México, solo después de la revolución mexicana, el presidente emanado de Morena no le cumplió a los juarenses en materia de seguridad, tampoco lo hizo con la salud. En NCG pueden mantener la esperanza con Claudia.

Pero no solo es el insulto de entregar inconcluso el Hospital de Juárez, porque tampoco el Tren Maya y el aeropuerto Felipe Ángeles están terminados al 100 por ciento; sino también la soberana mentada de madre de dejar de dar mantenimiento a las carreteras que son su responsabilidad.

La heroica Ciudad Juárez, el noroeste de entidad, Parral y los capitalinos fueron abandonados a su suerte para circular en tramos carreteros federales hechos garras.

En estos seis años de gobierno de la 4T muchas personas perdieron la vida en esos tramos, centenares quedaron lesionados y las pérdidas materiales suman millones de pesos debido a los accidentes provocados por las rúas en pésimas condiciones.

Tuvo que salir al quite desde el 2022 la secretaría de obras públicas del gobierno del estado para tapar más de 10 mil baches en los tramos de Juárez a Ascención, de Chihuahua a Juárez y de Chihuahua a Parral; particulares hicieron lo propio tapando cráteres en las carreteras que conectan a Nuevo Casas Grandes.

Se desconoce el monto millonario que el ejecutivo estatal ha destinado para tapar baches de las carreteras que son responsabilidad del gobierno federal a punto de concluir. Seguramente será una suma muy importante que se deja de invertir en drenaje para las colonias vulnerables de la frontera y del resto del estado, pero se dio prioridad a la seguridad de las familias, de los transportistas y de los viajeros que hacemos uso de las carreteras.

La mitomanía del presidente no tiene límite, si al caso tiene parangón en la gestión de Corral Jurado, su gemelo de mentiras y fantasías, y como quizás se prolongue por los siguientes seis años en la persona de quien lo releva, pero eso lo sabremos a partir del primero de octubre.

Andrés Manuel le falló a Juárez y le falló a Chihuahua.

Es cuanto.

P.D. La parvada de zombis parlamentarios surgidos de Morena guardan silencio ante las farsa y ruindad de su mesías, pero que tal andan derrochando plata en campañas anticipadas en el estado.