Juárez/Regional

Falso que México sea el país del mundo con menos desempleo y que salarios crecieron al doble, como afirma AMLO.

Animal Político

Por: Frasua Esquerra

Frase: “México es hoy el país del mundo con menos desempleo, ya casi tenemos empleo pleno. Los salarios se han incrementado a más del doble”.

Autor: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Lugar y fecha: 1 de agosto de 2024, Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “México es hoy el país del mundo con menos desempleo” y que en el país “los salarios se han incrementado a más del doble”. Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas.

Aunque la OCDE indica que México y Japón tienen las tasas de desempleo más bajas, este indicador sólo considera a los 38 países miembros de la organización. Sin embargo, en el mundo hay al menos 193 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Banco Mundial, una institución financiera internacional que también mide el desempleo entre sus 189 países miembros, indica que -con los datos más recientes al 2023- 29 países tenían una tasa de desempleo menor a la de México. En esta medición, con una tasa de desempleo de 2.8, el país empata con países como El Salvador y Birmania.

Países como Qatar (0.1), Tailandia (0.9), Baréin (1.2), Omán (1.5), República Checa (2.6), Corea del Sur (2.6) y los Emiratos Árabes Unidos (2.7) se ubicaron con una tasa de desempleo inferior a la mexicana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), otra institución que compara la tasa de ocupación a nivel global, en su última Base de datos de Perspectivas de la economía mundial con datos de abril de este año, posicionó a México y a Hong Kong en el lugar número 10 de entre los 99 países para los que existen datos recientes.

Esta medición reportó que países como Tailandia (1.1), Singapur (1.9), Malta (2.5) o República Checa (2.6), tenían una menor tasa de desempleo que la mexicana.

No obstante, es importante mencionar que en México el desempleo ha ido a la baja en los últimos años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa de desocupación en junio de este año fue del 2.7%, el punto más bajo desde el 2006 y la mitad del 5.4% que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el continente americano.

Aunque también hay que apuntar que la mayor parte de la población ocupada trabaja en la informalidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 32 millones de personas trabajan sin cobertura de protección social y carecen de prestaciones relacionadas con el empleo. Esta cifra representa el 54.3% de la fuerza laboral total en el país.

Salario promedio en México

El presidente López Obrador también afirmó en la conferencia matutina que en México “los salarios se han incrementado a más del doble”, pero esto también es falso. De acuerdo con datos de la ENOE, del 2018 al 2024 los salarios promedio en México han aumentado, en términos reales, un 14%. 

Mientras que en el cuarto trimestre del 2018 un trabajador del sector formal percibía en términos reales 6 mil 907 pesos mensuales, para el primer trimestre del 2024 su salario promedio aumentó a 7 mil 878 pesos, lo que representa un aumento en su salario de tan solo el 14% y no de más del 100%, como afirma el presidente.

Este mismo porcentaje de aumento se da en el sector informal. Mientras que en el último trimestre del 2018 un trabajador de este sector percibía en promedio 4 mil 100 pesos reales al mes, en el primer trimestre del 2024 su salario fue de 4 mil 680 pesos.

Un aumento mayor ha sido el que se ha dado en el salario mínimo. 

De acuerdo con la ENOE, 18.3 millones de trabajadores ―formales e informales― ganan hasta un salario mínimo. Mismos que se han visto beneficiados directamente de los aumentos al que se han dado en el sexenio de López Obrador.

Mientras que en 2018 el salario mínimo era de 88.3 pesos (116.7 a pesos del 2024) actualmente ya asciende a los 248.9 pesos, lo que representa un aumento de 181% en términos reales.

México en la OCDE: el que más trabaja y el que menos gana

De acuerdo con datos de la OCDE, entre los miembros que conforman la organización México es el país en el que las personas trabajan el mayor número de horas, pero en el que se recibe el menor salario.

Mientras que en Japón —el país que tiene junto con México la menor tasa de desempleo entre los países de la OCDE— se gana en promedio 42 mil 118 dólares al año, en México apenas 20 mil 090 dólares.