El Economista
Por Arturo Rojas
Artículo 19 estima un promedio de un ataque cada 14 horas, incluidos asesinatos y desapariciones.
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 de México y Centroamérica, indicó que, durante este sexenio, se registraron 3,408 agresiones contra periodistas, con un aumento del 62.13% respecto al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
“Esto representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos”, comentó.
En el Informe sexenal sobre la libertad de expresión y el derecho a la información en México, se detalló que las agresiones más comunes durante el sexenio de López Obrador fueron la intimidación y el hostigamiento (880 casos), seguidas de amenazas (682) y el uso ilegítimo del poder público (432). Estas tres categorías representaron 58.51% del total de agresiones. Otros tipos de ataques incluyeron el bloqueo o alteración de contenido (342), ataques físicos (295) y privación de libertad (164).
También, se indicó que el Estado mexicano, a través de sus autoridades, se mantiene como el principal agresor de la prensa, con 1,559 agresiones (45.75% del total). Particulares, incluyendo individuos y empresas, perpetraron 673 agresiones (19.75%), mientras que los integrantes de grupos de delincuencia organizada y partidos políticos contribuyeron con 280 (8.22%) y 148 (4.34%) agresiones, respectivamente.
“En los casos documentados de violencia letal (46), las desapariciones (cuatro) y las privaciones de libertad de periodistas (165), así como 34 intentos de asesinato. Estas violencias son posibles por las redes de complicidad entre autoridades y grupos delincuenciales. De acuerdo con información recabada por Artículo 19, se ha identificado a estos últimos como posibles autores materiales, pero en colusión con funcionarios, lo cual explicaría los altos índices de impunidad en los crímenes”, se lee en el trabajo.
También, se denunció que la conferencia de prensa matutina “concentra la voz del gobierno federal en una sola persona, lo que restringe unilateralmente el tipo de mensaje que se comunica a la sociedad y se configura como una forma de guardián del acceso o zona de filtro”.
Por otro lado, durante la presentación se detalló que las agresiones en línea y las campañas de desprestigio desde las conferencias matutinas del presidente fueron constantes.
Además, se acusó un acoso judicial hacia la prensa con 158 casos documentados; “esto equivale a que cada mes se iniciaron, en promedio, 2.4 procesos contra periodistas y medios de comunicación por sus publicaciones o investigaciones”.
Mientras que, a pesar del aumento de beneficiarios del Mecanismo de Protección de 700 en 2018 a más de 2,200 en marzo de 2024, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos empeoró, según la ONG. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) redujo las investigaciones, dejando la mayoría de los casos sin resolver y perpetuando la impunidad.
Otros derechos vulnerados
Por otro lado, el director regional indicó que, en cuanto a los derechos en el ámbito digital, denunció la continuación del espionaje estatal, a pesar de las promesas del presidente López Obrador de erradicarlo. Casos emblemáticos como el uso del software Pegasus contra defensores de derechos humanos y periodistas indicó que evidenciaron la gravedad de la situación.
Artículo 19 explicó que la CNDH, bajo la dirección de Rosario Piedra Ibarra, mostró signos de cooptación partidista. La opacidad en su gestión fue evidente, con datos relevantes de 2,546 recomendaciones públicas censuradas. Además, se compartió que no impugnó las reformas que militarizaron la Guardia Nacional, y su intervención en temas electorales fue ilegal y usada para atacar al INE. Además, persiguió judicialmente a críticos, como el defensor de derechos humanos José Martínez.
En materia de desapariciones, Artículo 19 detalló que, hasta abril de 2024, la cifra oficial de personas desaparecidas en México superó las 116,000, de las cuales 11,905 fueron reportadas en el último año. Esto significó que uno de cada diez casos ocurrió en 2023.
Durante la administración de López Obrador, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta agosto de 2023, se registraron 44,073 desapariciones, lo que representó más de 40% del total de desapariciones reportadas desde 1965. Además, en este periodo, se dio un promedio de 25 personas desaparecidas cada día, es decir, una cada hora.
También, se denunció que la transparencia ha sido una de las mayores fallas, con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el centro de la controversia por la manipulación del RNPDNO y la falta de información clara por parte de las fiscalías; mientras que se destacó la falta de registros fidedignos y de acceso abierto para entender y enfrentar la crisis de desapariciones.