Nacional

Norma Piña critica reforma al PJ: la solución no es remover ni empezar de cero.

Expansión Política

Norma Piña, ministra presidenta de la Corte, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para que se unan al diálogo.

Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de la Nación, criticó que la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseveró que no resolverá los problemas de raíz.

Durante su participación en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, evento convocado por el Poder de la Judicatura Federal, la ministra presidenta aseveró que la solución no es remover a los integrantes del Poder Judicial.

Alertó además sobre acelerar el diagnóstico de los problemas, pues “el contexto tan complejo que vive el país no permite la improvisación”.

“Lo peor que podemos hacer es acelerar un diagnóstico o bien hacer pensar que la solución esté en remover a quienes estamos enfrentando este reto, este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto. (…) No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero”, apuntó.

Norma Piña consideró que incluso un mal diagnóstico de lo que pasa en el Poder Judicial puede suponer un retroceso y pone en riesgo la justicia en el país.

“Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, agregó.

De acuerdo con la presidenta de la Corte, si se vota a los jueces y magistrados del país –como pretende la reforma al Poder Judicial– llegarán al cargo los más populares y no necesariamente los más capacitados.

“Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir, se provocará lo que intenta erradicar”, abundó.

Una eventual reforma puede provocar incertidumbre, apuntó Piña, por lo que hizo un llamado al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para que se unan al diálogo.

Pidió además que reciban las conclusiones de la consulta que se realizó, así como analizar las consecuencias que traerá la reforma.

El presidente López Obrador aceptó este martes la posibilidad de que se realicen cambios a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, si es, advirtió, para mejorar su contenido y bajar los requisitos para jueces.

Durante la conferencia matutina, el presidente dijo que pueden realizarse cambios como quitar el requisito de tener experiencia mínima de cinco años para ocupar el cargo de juez, pues considera que un recién egresado de la carrera de Derecho es mejor intencionado, no tiene las “malas prácticas que suele dar el ejercicio profesional” y tienen “más entusiasmo” para hacer valer la ley.

EL