Local

Busca COPREV reforzar la prevención en las juventudes para evitar violencias

Con el fin de prevenir conductas antisociales que pudieran resultar en acciones violentas entre las y los jóvenes chihuahuenses y sus familias, el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de Chihuahua (COPREV), definió en su Sexagésima Novena Sesión Ordinaria, reforzar las actividades preventivas.

Reunidos de manera plenaria en el Edificio del Real, los miembros del Consejo, cuyo presidente es el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González y los demás representantes de asociaciones civiles, de la academia y de dependencias del gobierno estatal y municipal, acordaron por unanimidad buscar más estrategias que aminoren los índices de violencia entre las y los jóvenes, pues suelen derivar o escalar a otro tipo de incidentes o delitos.

Para platicar de este tema e informar a los asistentes sobre estadísticas y el trabajo que actualmente realizan tanto gobierno como sociedad civil respecto a las juventudes en conflicto, representantes de los Centros de Integración Juvenil A. C., acudieron a dicha sesión a realizar una ponencia para hablar sobre el problema de las adicciones de diferentes sustancias en los jóvenes, uno de los mayores causantes de sus conflictos.

“Aplicamos un instrumento que está validado para población mexicana adolescente, que busca medir no sólo el uso de sustancias, sino también los factores de riesgo que existen, para que en este sentido podamos intervenir”, informó el doctor Ramiro Vélez, de los citados centros.

Por otra parte, para facilitar el trabajo de los integrantes, el COPREV creó también un sistema de mapeo digitalizado que les permitirá identificar las zonas donde se está presentando mayor incidencia de violencia familiar y juvenil, con el fin de poder actuar en consecuencia, gestionar y llevar programas de ayuda que eviten una escalada en este tipo de conductas.