Deportes

Pumas, único ‘grande’ que destacó en inicio del Apertura 2024.

ESPN

El equipo auriazul goleó a León; América perdió ante Atlético de San Luis, Chivas empató con Toluca y Cruz Azul ganó de manera estrecha a Mazatlán


Pumas se alzó como único equipo de los cuatro ‘grandes’ de la Liga MX que convencieron luego de la Jornada 1 en el Apertura 2024, pues los auriazules golearon a León 4-1, mientras que América cayó 2-1 ante Atlético de San Luis, Chivas igualó sin goles ante Toluca y Cruz Azul obtuvo un triunfo sobre la hora ante el modesto Mazatlán FC.

Con este resultado, Pumas tomó por asalto la cima del Apertura 2024 con tres unidades, mismas que también poseen Tijuana, Atlético de San Luis, Cruz Azul, Puebla, Tigres y Rayados.

El delantero Jorge Ruvalcaba, quien volvió a Pumas luego de una temporada en Bélgica como jugador del Standard Liege, puso en práctica las breves lecciones aprendidas por el ‘Viejo Continente’ y se despachó con doblete (11′, 88′), mientras que un autogol de Luis Cervantes (26′) y una diana más de Guillermo Martínez (80′) colaboraron al marcador final, así como José Alvarado (31′) por el bando esmeralda.

Sobre la cancha, el centrocampista de 19 años Ángel Rico debutó con Pumas y mostró habilidad en el tercio ofensivo, que le acercó al gol en su debut, pero quedó en el intento.

Entre el público, Pumas contó con la presencia de su exjugador Johan Vásquez, quien reportará con Genoa próximamente para preparar su cuarta temporada en el balompié italiano, así como Rubén Duarte, potencial nuevo fichaje auriazul.

El bicampeón vigente del futbol mexicano recibió una abolladura en la corona durante su visita al Estadio Alfonso Lastras, toda vez que Atlético de San Luis impuso le propinó una voltereta y celebró la victoria 2-1 ante su afición.

Con pasillo incluido previo al juego, América se adelantó en el marcador apenas al 5′, gracias a una carrera hacia el área de Henry Martín contra dos defensas, que concluyó con una definición por encima del arquero y se coló en la portería. Dos minutos más tarde, Mateo Klimowicz igualó los cartones; al inicio del complemento (50′) marcó nuevamente y encaminó a los potosinos hacia la victoria.

A pesar del resultado, no todo fue negativo para Henry Martín, pues su anotación le elevó hacia el quinto puesto en solitario como máximo anotador azulcrema con 105 dianas, cuatro por debajo de José Alves y con Octavio Vial (152), Cuauhtémoc Blanco (153) y Luis Roberto Alves (188) en el horizonte.

Además, el fichaje estelar del América, Érick Sánchez recibió sus primeros minutos con el equipo, pues el centrocampista ingresó al 60′ como relevo de Richard Sánchez.

El Rebaño presentó un gris debut en el Apertura 2024 ante su gente, pues igualó sin goles luego de 90 minutos contra Toluca, a pesar de mayor posesión de la pelota, oportunidades creadas y disparos a puerta.

Javier Hernández, delantero de Chivas, saltó a la cancha como parte del once incial, sin embargo, se retiró de la cancha al 62′ y fue abucheado por la grada, debido a las varias oportunidades frente al marco que erró.

Por su parte, Fidel Barajas sumó sus primeros minutos como jugador de Chivas, pues el ex Real Salt Lake ingresó al 80′. Además, Omar Govea también debutó con el Rebaño, aunque sólo vio cinco minutos de actividad.

Además, la grada no recibió con gusto al exjugador rojiblanco Alexis Vega, con abucheos y gritos de “borracho” durante cada ocasión en la que tocó la pelota.

La Máquina, sin la mayoría de refuerzos, venció de último minuto al endeble Mazatlán FC, gracias a un gol de Bryan Gamboa al 90’+4′, luego de una jugada por el carril izquierdo que desembocó en un trazo horizontal al área para ser finalizada sobre el vértice izquierdo del área chica

Con rumores en torno a su posible salida de Cruz Azul, los jugadores Uriel Antuna Rodrigo Huescas formaron parte del once inicial del equipo celeste para enfrentar a Mazatlán FC; al término del duelo, Huescas se despidió del staff celeste y este domingo partió rumbo a Dinamarca para cerrar su inminente fichaje con FC Copenhague.

En los palcos del estadio, Cruz Azul contó con la presencia de su exjugador Santiago Giménez, así como la de sus refuerzos Jorge Sánchez y Luis Romo.