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Brinda UACH recomendaciones para realizar senderismo placentero y seguro

Nos encontramos en época vacacional y es común que te den ganas de ir a un cerro, cañón o conocer una ruta nueva para hacer senderismo. La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física (FCCF) te da algunas recomendaciones para que regreses con bien.

El especialista en protección civil y docente de FCCF, M.C. Ricardo Gumaro Molina Jácquez indicó que lo primero es conocer la ruta, es decir tener muy claro donde inicia y finaliza el recorrido, además de cuántos kilómetros recorrerás, en cuanto tiempo estimado lo vas a hacer y, algo muy importante, qué nivel de dificultad tendrá la travesía.

La segunda recomendación es conocer la información meteorológica, lo que te permitirá preparar ropa adecuada para calor, frío o clima intermedio; e hidratación adecuada a la ruta que harás. Además, que el clima, dependiendo del horario y la zona, cambiará de manera gradual o repentina (eso es uno de los principales riesgos de cuidado en el senderismo).

Siempre debes tener un mapa, saber identificar los puntos cardinales, dónde sale y entra el sol, conocimientos que te permitan tener un sentido de la orientación. Existen muchas aplicaciones que puedes usar en tu celular, pero debes asegurarte que tendrás señal y carga suficiente para consultarlas.

El especialista en senderismo recomendó llevar una cámara para tomar fotos de las indicaciones del camino o puntos de referencia, para en caso de perderse, te puedan ayudar a ubicarte. El uso de un compás para realizar una geolocalización de tu posición, papel y lápiz pueden ser de gran utilidad.

El bastón te ayuda a reducir la fatiga, sobre todo en rodillas y tobillos, además de reducir el riesgo de torceduras y mantener el equilibrio, pero solo se recomienda si tienes experiencia en su uso, porque puede convertirse en una molestia o bien puedes dañar los microsistemas al momento de mover maleza o piedras con él. 

La hidratación antes, durante y después de realizar senderismo es fundamental, llevar al menos un litro y medio de agua o de bebidas isotónicas (suficiente para cubrir 7.5 a 11 kilómetros). Tienes que calcular y cuidar el líquido para que te dure, beber pequeñas dosis, pero continuas, nunca esperar a tener sed porque ese es el indicio de que ya estás deshidratado.

Se recomienda comer ligero durante la marcha, siempre hay que llevar frutos secos, barras energéticas, frutas o alimentos que se ingieran rápido y de manera sencilla para que no afecte el aparato digestivo.