Nacional

Peniley Ramírez destapa documentos que desmienten a Pablo Gómez sobre investigaciones.

Publimetro

Por Jessica Calderon

La periodista presentó pruebas contundentes que contradicen la versión oficial del titular de la dependencia y asegura que esta omite investigar a los hijos de AMLO.

En medio del álgido debate sobre la libertad de expresión y el combate a la corrupción en México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra bajo el foco de atención por las presuntas irregularidades en sus indagatorias; a raíz de las declaraciones de su titular, Pablo Gómez, negando la existencia de investigaciones contra el periodista Carlos Loret de Mola, del medio Latinus, y otros críticos del gobierno, la periodista Peniley Ramírez ha presentado pruebas contundentes que contradicen esta versión oficial.

“Las omisiones de la UIF”: Peniley Ramírez desmiente a Pablo Gómez

Ramírez, a través de su columna “Las omisiones de la UIF” publicada el sábado 6 de julio en el periódico Reforma, “para refrescarles la momoria”expone números de oficio de carpetas de investigación que la UIF ha abierto contra Loret de Mola, su esposa y el también periodista Víctor Trujillo “Brozo”. Estos datos contrastan con las afirmaciones de Gómez, quien asegura que la dependencia no persigue a periodistas.

Estos documentos incluían solicitudes de información enviadas a los bancos en febrero de 2024 sobre Carlos Loret de Mola (oficio 110/D/1/108/2024) Victor Trujillo (110/D/1/111/2024), así como en junio de 2023 sobre Claudio X. González (oficio 110/D/4/570/2023) María Amparo Casar (oficio 110/D/4/576/2023).

Gómez había afirmado que Loret no estaba implicado en una denuncia de lavado de dinero sobre Latinus hecha por la UIF en 2021 y que ninguna actividad administrativa de la UIF involucraba a Loret.

No obstante, Peniley aseguró que en febrero de 2024, la dependencia había iniciado una nueva investigación y había solicitado a los bancos información sobre Loret, su esposa (oficio 110/D/1/109/2024), su empresa La Nota es la Nota (oficio 110/D/1/122/2024) y otras empresas de Latinus.

Peniley Ramírez asegura que la UIF investiga a periodistas críticos del gobierno

La periodista no solo expone las investigaciones contra Loret y Trujillo, sino que también critica la falta de acción ante posibles actos de corrupción por parte del círculo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A pesar de que el propio Gómez ha declarado la importancia de investigar a familiares y allegados de figuras políticas expuestas, de acuerdo con Peniley, la UIF no ha mostrado interés en indagar a los hijos del presidente, quienes, según investigaciones periodísticas publicadas en Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción, han obtenido contratos millonarios con el gobierno a través de empresas fantasma.

Ramírez resalta la selectividad de la UIF, que mientras investiga a periodistas críticos del gobierno, deja sin escrutinio a aquellos cercanos al presidente. Esta postura ha generado cuestionamientos sobre la verdadera independencia y objetividad de la dependencia, alimentando las sospechas de que se utiliza como herramienta para silenciar a voces disidentes y proteger a los favorecidos por el oficialismo.

Esto, debido a que según Peniley, la UIF y su titular mentían al decir que no había investigaciones contra Loret, Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción, quienes habían sido investigados justo después de publicar reportajes sobre los hijos del presidente.

La corrupción se demuestra cuando los aparatos de investigación del gobierno se usan solo contra quienes la exponen, documentan o revelan.