Deportes

México se mete a semifinales del Preolímpico de Basquetbol.

Diario de México

Puerto Rico jugará ante México tras derrotar 80-69 a Italia por primera vez en 30 años, gracias al armador José Alvarado con 29 puntos, mientras que Lituania avanzó el miércoles tras ganar sus primeros dos encuentros.

México se clasificó también este jueves al derrotar a Costa de Marfil, 81-92.

Los puertorriqueños y los italianos midieron fuerzas desde el brinco inicial.

Los locales tuvieron mayores oportunidades de ampliar el marcador de lo que presentó a principio de juego en la cancha del Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, al fallar unos cuatro intentos en solitario y cerca del canasto.

Los italianos aprovecharon estas fallas para armar su juego, encabezado por el veterano delantero fuerte Danilo Gallinari, quien llevó su poder ofensivo al segundo periodo, y junto a dos triples de Awudu Abass amplió la ventaja italiana 27-21.

Puerto Rico hacía todo lo posible para acercarse al mínimo o tomar la delantera, pero nuevamente llegaba la figura de Gallinari para tomar el comando del encuentro y así la primera parte a su favor con anotación de 40-35.

No obstante, la segunda parte del desafío fue dominada por Alvarado, armador de los Pelícanos de Nueva Orleans en la NBA, al atizar 21 de sus 29 tantos, emocionando a los miles de puertorriqueños que se dieron cita al Coliseo de Puerto Rico.

Mientras tanto, México, guiado por tres jugadores que lograron doble-dobles -Paul Stoll, Joshua Ibarra y Fabián Jaimes- avanzó a la semifinal al eliminar a Costa de Marfil.

Los marfileños domaron a los mexicanos en el primer periodo al ganarlo con anotación de 25-22, pero los aztecas respondieron en la segunda vuelta, y con un canasto de Moisés Andriassi obtuvieron su primera ventaja con marcador de 25-26.

Ese canasto de Andriassi fue parte de un avance de 10-0 que obtuvo México para irse al frente 25-32.

No obstante, los marfileños respondieron posteriormente y con dos triples seguidos y un canasto, se llevaron la primera fase del encuentro, 46-44.

En el tercer periodo, los marfileños continuaron dominando a los mexicanos, y con un avance de 8-0, ampliaron el marcador a 60-51, provocando que el técnico mexicano, Omar Quintero, pidiera tiempo.

Tal pareció que ese tiempo ayudó bastante, pues gracias al trabajo ofensivo de Stoll e Ibarra, mantuvo a su selección en la pelea, aunque Costa de Marfil cerró ese tercer parcial dominándolo 69-68.

Entrando al cuarto parcial, un triple de Jaimes le dio a México su primera ventaja desde el segundo periodo con marcador de 69-71.

Luego, con un canasto de Ibarra, que acabó el desafío con 22 puntos, ayudó a la selección mexicana y respaldado además por varios triples de Stoll, para tomar el comando absoluto el resto del encuentro. EFE

cmb