El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, ha presentado un breve informe sobre las acciones y resultados obtenidos por la Secretaría de Seguridad Pública en los últimos dos años, tras los lamentables hechos ocurridos en Cerocahui, Municipio de Urique, donde cuatro personas perdieron la vida a manos de un delincuente.
Según Loya Chávez, se han realizado una serie de operativos que continúan hasta la fecha en toda la región, no solo en Urique, sino también en municipios colindantes como Batopilas, Bocoyna, Carichí, Satevó, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava y Temosachic. “Estas acciones buscan mantener la paz y la tranquilidad en toda la región y recobrar la seguridad para los habitantes”, afirmó.
Durante estos dos años, las autoridades han desarticulado o detenido a 182 presuntos delincuentes: 52 por delitos del fuero federal y 119 por delitos del fuero común. Además, se han asegurado 115 armas de fuego de diverso calibre y 145 artefactos explosivos.
En cuanto a vehículos involucrados en delitos, se han asegurado 128 unidades y 88 vehículos con reporte de robo. En el ámbito de drogas, las autoridades han incautado 473 kg de marihuana, 413 g de cocaína y 864 g de metanfetaminas. Se destaca la destrucción de más de 1 millón de plantas de distintos tipos de droga y el aseguramiento de 54 kg de semillas de diferentes drogas.
Lucha Contra la Tala Clandestina y Comercio Ilegal
Otro foco de las operaciones ha sido la lucha contra la tala clandestina, con un aseguramiento de 600,936 rollos de madera. En cuanto al comercio ilegal de bebidas embriagantes, se han confiscado más de 25,000 unidades.
Compromiso de Seguridad
El secretario Loya Chávez destacó que estas operaciones son parte de un esfuerzo conjunto entre diferentes autoridades y reiteró el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública para continuar con estas acciones y estrategias de seguridad. “Seguiremos trabajando para erradicar la delincuencia en la región y brindar un ambiente seguro para todos”, concluyó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad de la comunidad.