Local

Participan alumnos de Primaria en concurso estatal de deletreo en inglés.

  • Valeria García Medina y Juan Leonel Narciso Jiménez, representarán al estado de Chihuahua en el Encuentro Nacional de la especialidad

Con la participación de 14 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria, se llevó a cabo el Encuentro Estatal de Deletreo 2024, organizado por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), como parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI).

El objetivo de este encuentro es incentivar el interés por este idioma entre las y los estudiantes, además de mejorar su pronunciación y ortografía, y proporcionarles una experiencia educativa divertida y enriquecedora.

Además se busca fomentar el desarrollo de habilidades lingüísticas como el deletreo, la pronunciación y mejora del vocabulario.

Durante el arranque del evento, el jefe del Departamento Académico de Educación Primaria, Pascual Villalobos Chaparro, en representación del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, felicitó a las y los participantes por llegar a esta etapa del concurso.

Agradeció el apoyo de las madres y padres de familia, así como el trabajo que desempeñan las y los asesores externos especializados del PRONI.

Explicó que el PRONI nació en 2009 con el objetivo de fortalecer el nivel de dominio de la lengua inglesa entre niñas, niños y adolescentes de Educación Básica, lo que propició una serie de beneficios significativos en su desarrollo académico y personal.

Villalobos Chaparro indicó que el deletreo es una de las actividades más importantes en el tránsito de la lectoescritura en la lengua materna y extranjera, y se convierte en una experiencia en la que las niñas y niños, adquieren hábitos y rutinas para conocer las letras que componen palabras y nombres.

La coordinadora nacional del PRONI, Mariana Solís Aguilera, reconoció a las alumnas y alumnos participantes, a quienes les expresó que ya son ganadores por haber llegado a esta etapa estatal, tras haber triunfado en las fases de escuela y región.

Al término del concurso, luego de 34 rondas en las que los competidores dieron muestra de sus habilidades y dominio del inglés, Valeria García Medina y Juan Leonel Narciso Jiménez resultaron ganadores de las categorías femenil y varonil, respectivamente.

García Medina es alumna de la Escuela Primaria Nezahualcóyotl de la ciudad de Chihuahua, y su asesora externa especializada es Irene Fernández Luján.

Narciso Jiménez es alumno de la Escuela Primaria Abraham González de Ciudad Juárez, y su asesora externa especializada es Divia Ávila García.

Ambos representarán al estado de Chihuahua en el Primer Encuentro Nacional de Deletreo PRONI 2024, que se efectuará el 26 de junio en la Ciudad de México con la participación de estudiantes de los 32 estados del país.