Nacional

¿Desaparece el PRI? Analizan cambio de nombre, siglas y colores de la Bandera de México.

Reporte Índigo

Janet Gómez

La dirigencia tricolor considera estos cambios como una transformación significativa en la identidad del organismo político.

Tras 78 años de haber realizado su última transformaciónel Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que se encuentra abierto a una posible transformación significativa en su identidad, que comenzaría con un cambio de siglas y de colores.

El último cambio de nombre del partido sucedió en 1946. Foto: Cuartoscuro

PRI consultará con su militancia el cambio

PUBLICIDADEste jueves afirmó que someterá a consulta con su militancia, los posibles cambios de estos elementos de su identidad gráfica. Esta iniciativa surge en respuesta a los resultados del reciente proceso electoral, que han llevado al priismo nacional a considerar la necesidad de “renovarse o morir”. 

Según información aún no confirmada, la propuesta será discutida en la Asamblea Extraordinaria del próximo 7 de julio y, de avanzar, representaría la reforma más grande del partido en los últimos años.

Desde al año 2000 se ha intentado reestructurar. Foto: Cuartoscuro

¿Cuántos cambios ha tenido el PRI?

A lo largo de sus más de 95 años de historia, el PRI experimentó tres cambios de nombre, pero nunca ha alterado sus colores. La primera transformación sucedió en 1929, cuando fue fundado por Plutarco Elías Calles con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), después se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938, bajo la dirección del presidente Lázaro Cárdenas. 

Finalmente, en 1946, Manuel Ávila Camacho refundó el instituto, dándole el nombre actual de Partido Revolucionario Institucional (PRI). El nombre buscaba transmitir la idea de un partido que representaba la institucionalización de los ideales de la Revolución Mexicana.

Se ha acusado a su dirigente actual de no saber liderar su transformación. Foto: Cuartoscuro

¿Qué significan los colores del PRI?

Respecto a los colores que eligieron tienen especial vínculo con la bandera mexicana, dicha elección no es casual y tiene un simbolismo profundo:

  • Verde: Representa la esperanza y, en el contexto de la Revolución Mexicana, puede interpretarse como la promesa de un futuro mejor.
  • Blanco: Simboliza la unidad, un concepto esencial para un partido que buscaba unificar a las diversas facciones y fuerzas políticas del país después de la Revolución.
  • Rojo: Representa la sangre de los héroes nacionales, en este caso, los revolucionarios que lucharon por un cambio en México. También evoca el espíritu revolucionario y el compromiso del partido con los ideales de justicia social y cambio.

Tras la derrota electoral en el año 2018 y la reciente pérdida en las urnas en 2024, el partido tricolor ahora considera una reestructuración total.