Internacional

Irán libera a ciudadano francés preso desde 2022

Las autoridades iraníes liberaron a un ciudadano de Francia detenido desde septiembre de 2022, anunció el presidente del país europeo, Emmanuel Macron, instando al gobierno islámico a liberar “sin demora” a otros tres de sus ciudadanos.

Louis Arnaud es libre. Mañana estará en Francia tras un encarcelamiento demasiado largo en Irán”, escribió Macron en X, agradeciendo especialmente a Omán por su ayuda para lograr este “feliz desenlace”.

Arnaud, quien es un consultor bancario de unos 30 años, fue condenado el año pasado a cinco años de cárcel por cargos de seguridad nacional tras ser detenido mientras viajaba por territorio iraní.

Su detención se produjo en el contexto de las protestas que sacudieron Irán a finales de 2022 por la muerte de Mahsa Amini, una kurda de 22 años, cuando estaba bajo custodia por incumplir las reglas vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

La familia de Arnaud afirmó que este “se había mantenido al margen de los movimientos sociales que comenzaban” en aquel momento, y añadió que “en ningún momento actuó con intenciones políticas o de algún descuido”.

Louis Arnaud salió de la prisión de Evin el miércoles al amanecer. Vio a un médico que le dio el visto bueno para tomar el avión”, declaró a la agencia de noticias AFP una fuente diplomática francesa, añadiendo que se encontraba en Omán, desde donde viajaría a la ciudad de París.

Arnaud era uno de los cuatro ciudadanos franceses retenidos por Irán. Los otros tres son la profesora Cecile Kohler y su pareja Jacques Paris, y un hombre identificado sólo por su nombre de pila, Olivier.