Juárez/Regional

Beneficia Ichdii a más de 7 mil 200 niñas y niños en el estado

El Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii), dio a conocer que actualmente beneficia con el servicio de cuidados, a más de 7 mil 200 niñas y niños de entre cero y 12 años de edad, y otorga becas a 194 estancias infantiles en la entidad.

La coordinadora general del Instituto, María Eugenia Álvarez Monge, informó en rueda de prensa que se cuenta con dos programas, uno normativo destinado a la regulación de los espacios de cuidado y el social, para facilitar becas y apoyos para apertura de estancias.

Explicó que existen cuatro tipos de becas: una regular que es por 1,000 pesos; la de discapacidad, que es de 2 mil pesos; para personas con alto grado de vulnerabilidad, por un monto de 2 mil 200 pesos y otra destinada a municipios, empresas o personas morales, que es de 1 mil 100 pesos.

Con relación al trámite de licencias de funcionamiento, Adriana Gasson Domínguez, titular del área, comentó que actualmente 319 estancias infantiles cuentan con dicho documento, para acreditar que estos lugares cumplen con las medidas de seguridad, higiene y personal calificado.

Señaló que para este procedimiento, las personas interesadas primero deben registrarse en una plataforma para obtener un usuario y contraseña; posteriormente deberán presentar su documentación de forma digital para ser evaluada junto con una visita al establecimiento para su aprobación.

Uno de los beneficios es apoyar a las estancias infantiles con el reembolso de gastos generados en el trámite de la licencia de funcionamiento, que puede ser de hasta 15 mil pesos en apoyo de apertura.

La responsable del Departamento de Capacitación, Evelyn Sáenz Holguín, indicó que el Ichdii cuenta con un programa estratégico de alianzas de capacitación constante, para fortalecer el servicio que proporcionan las estancias infantiles a madres y padres de familia en todo el territorio estatal.

Entre los aliados se encuentran el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Sésame Workshop, Fundación Carlos Slim, The Lego Fundation, Fundación Femsa, United Way, World Vision, Coordinación Estatal de Protección Civil, Universidad Pedagógica Nacional, entre otras instancias.

El Ichdii ofrece atención y asesoría en tres zonas territoriales: Norte, en Ciudad Juárez; Centro, instalada en la capital del estado; Sur, en el municipio de Guachochi. Mediante este esquema se da cobertura a los 67 municipios.

Para mayor información relacionada con los servicios que presta el Instituto, llamar número (614) 4148041.