Internacional

Biden pierde apoyo entre votantes sin título universitario.

Crónica

ALAN RODRÍGUEZ / AGENCIAS

Bajó 10 puntos porcentuales en comparación con este punto de la campaña de 2020. Tiene respaldo de quienes sí tienen el grado universitario o ganan más de 100,000 al año.

El presidente Joe Biden está perdiendo apoyo entre los votantes sin títulos universitarios, una gran parte del electorado que incluye a personas negras, mujeres hispanas, jóvenes y mujeres suburbanas, según revelan las encuestas de Reuters/Ipsos.

El análisis de las respuestas de alrededor de 24 mil votantes registrados en las encuestas de 2020 y 2024 muestra que el apoyo de Biden entre los votantes sin título universitario ha disminuido en 10 puntos porcentuales en comparación con este punto de la campaña de 2020.

Estos votantes representaron tres de cada cinco en las elecciones de 2020. Esta disminución ha contribuido a un empate en las encuestas nacionales entre Biden y su predecesor republicano, Donald Trump.

Impacto del veredicto contra Trump

Antes de que un jurado de Nueva York encontrara a Trump culpable de intentar ocultar un pago de dinero por silencio a una estrella porno, una encuesta separada de Reuters/Ipsos mostró que uno de cada diez votantes registrados republicanos eran menos propensos a votar por Trump tras el veredicto, un número significativo en una carrera cerrada.

La misma encuesta mostró a Biden con una ventaja de solo 2 puntos porcentuales, mucho menor que la ventaja de 6 puntos que tenía en 2020. Biden sigue teniendo puntos fuertes entre los votantes con títulos universitarios o con ingresos superiores a 100 mil dólares al año.

En contraste, muchos votantes desilusionados con Biden no están cambiando su apoyo directamente a Trump, sino que están indecisos sobre sus opciones para las elecciones del 5 de noviembre.

Mary Jo McConnell, de 67 años, de Elba, Nueva York, quien votó por Trump en 2016 y por Biden en 2020, expresó su frustración con ambos partidos, sintiendo que no ofrecen candidatos capaces de abordar los desafíos actuales. McConnell planea votar en noviembre, pero aún no ha decidido por quién.Lee también

Desencanto generalizado

La campaña de Biden argumenta que las encuestas nacionales no reflejan completamente la carrera, ya que los votantes fuera de los estados clave no están viendo los mensajes de la campaña.

Matt Barreto, encuestador de la campaña de Biden, enfatizó que están enfocados en los estados competitivos. Sin embargo, la preocupación económica está afectando la aprobación de Biden, que cayó al 36% en mayo, el nivel más bajo de su presidencia, a poco más de cinco meses de las elecciones.