fuente: excelsior
Las altas temperaturas que se registran en varias partes del país han generado problemas de salud a la población y ha afectado a diversas especies animales, muchas de ellas catalogadas en peligro de extinción.
El pasado viernes 24 de mayo, a través de su cuenta de Facebook, Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo Ambiental, compartió que un águila tirana (Spizaetus tyrannus) había caído del cielo presuntamente por un golpe de calor.
“Hoy se cayó una de las reinas del cielo, un águila tirana, se sospecha de probable golpe de calor”, compartieron en redes sociales.
La directora de Turismo del municipio de Aquismón, San Luis Potosí, Leticia Leyva Zuviri, se encargó de trasladar al ejemplar a la Unidad de Manejo Ambiental ubicada en Ciudad Valles; sin embargo, falleció horas más tarde.
A través de sus canales oficiales, la UMA informó que el águila no logró regresar al vuelo debido a que presentaba lesiones en su tracto digestivo y recordó que la Spizaetus tyrannus es una especie que se encuentra en peligro de extinción en México.
En las últimas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha informado de la muerte masiva de distintas especies por golpe de calor en Tamaulipas, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí afectadas por las temperaturas extremas que se registran en todo el país.
La Semarnat informó que con el apoyo de un cuerpo de veterinarios y en coordinación con distintos órdenes de gobierno, academia y sociedad, se han intensificado los esfuerzos para evitar más decesos de monos aulladores en Tabasco y Chiapas.