Opinión

Violencia y crimen organizado merman competitividad en distintas regiones de México.

Reporte Índigo

Daniel Flores

La presencia de cárteles de la droga en el país ha empeorado la competencia económica en los estados al ahuyentar la inversión extranjera.

Los altos índices de violencia que persisten en varios estados del territorio nacional, la  escasez de programas para incentivar la Iniciativa Privada (IP), así como la presencia del crimen organizado, han impactado directamente en la competencia económica local en los últimos años.

Por lo anterior, la inversión extranjera va en picada en distintas regiones de México, mientras que empresas y negocios batallan en conseguir personal para cubrir plazas de trabajo. En total, 10 entidades federativas presentan un retroceso generalizado en cuestiones de competitividad.

De acuerdo con los “Resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024“, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estados como OaxacaMichoacánGuerrero y Chiapas dieron un paso atrás en los parámetros evaluados.

Dichas entidades se han mantenido en los últimos lugares de estas mediciones realizadas por el IMCO desde hace 18 años, debido a su pobre desempeño en atraer talento, generar inversión extranjera y promover políticas en materia de salud y educación.

La mala calificación va de la mano con el incremento de la violencia y de los delitos de alto impacto como homicidiossecuestros y robos, lo que ha encendido las alarmas de las organizaciones civiles.

Las entidades más competitivas, según el IMCO

En contraste, según el estudio, la Ciudad de México, Coahuila y Baja California se posicionaron como las entidades más competitivas del país.

La capital mexicana destacó por encima de los demás estados en diversos rubros que tienen que ver con cobertura educativagrado promedio de escolaridad y servicios de salud.

El Índice de Competitividad Estatal 2024 evalúa el Estado de derecho de las entidades. ❌En los cinco estados con el menor desempeño sus principales desafíos son la percepción de seguridad, el robo de vehículos y los homicidios que en promedio son 35 por cada 100 mil habitantes. pic.twitter.com/InjlKDzenJ

— IMCO (@imcomx) May 20, 2024

De acuerdo con el IMCO, el Índice de Competitividad Estatal tiene como objetivo principal medir la capacidad de los estados para generaratraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, además de generar una estadística que pueda utilizarse para el desarrollo de políticas públicas.

‘Espantan’ inversión extranjera y talento

Ivania Mazari, coordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO, aseguró en entrevista con Reporte Índigo que hubo cambios en las mediciones que realizan para este índice, el cual se basa en las proyecciones que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La especialista detalló que la falta o el retroceso en materia de competitividad en varias regiones de México se traduce en problemas para las empresas.

“A pesar de que se han superado los efectos más agudos de la pandemia, aún no se ha alcanzado un nivel óptimo. Se han observado aumentos en las tasas de morbilidad en las últimas métricas. Mientras que la violencia tiene un impacto severo en la competitividad y la capacidad de atraer talento”, declaró.

Precisó que, si bien entidades como Coahuila y Yucatán muestran una baja tasa de delitos, existen otros aspectos a mejorar en materia de infraestructura. En este sentido, destacó el marcado contraste que prevalece entre el norte y el sur del país respecto a la generación de oportunidades laborales y acceso a servicios básicos.

“Es difícil que alguien acepte una oferta de trabajo en un lugar que es percibido como peligroso. En eso están batallando muchas empresas y negocios del país para atraer talento de otros lados”

Ivania MazariCoordinadora de Evaluación y Análisis del IMCO

https://7f133231fa5f45d1a2b2b5701a77c41f.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Por ello, es crucial empezar a implementar soluciones efectivas en materia de seguridad pública”, aseveró la especialista.

A nivel global, México también ha cedido posiciones en fechas recientes en materia de competitividad. De acuerdo con el último informe presentado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial, el país descendió de la posición 55 a la 56 en la Clasificación Mundial en este sector en 2023, lo que generó recomendaciones de este instituto para mejorar su desempeño.