Nacional

Ola de calor provoca la muerte de decenas de monos aulladores en Tabasco.

Proceso

Por Rodulfo Reyes

Hasta el momento se tiene un registro de 78 decesos de esta especie restringida, cuya población se calcula en menos de mil 200 ejemplares.

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– La intensa ola de calor que afecta a Tabasco ha provocado la muerte de monos aulladores de seis municipios del estado; hasta el momento se tiene un registro de 78 decesos de esta especie restringida, cuya población se calcula en menos de mil 200 ejemplares.

Las localidades donde se está presentando la emergencia son Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centro (en su periferia).

En entrevista con Proceso, Gilberto Pozo Montuy, director de la asociación civil Conservación y Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS), dijo que ya se instaló el Comité para la Atención de la Mortandad del Mono Aullador de Manto, que ya está atendiendo los casos del corredor Cunduacán-Comalcalco, pero falta las otras regiones.

Indicó que los primeros registros se dieron el 4 y 5 de mayo en Cunduacán, y luego el problema se extendió a los otros municipios donde hay poblaciones de este primate, que también habita en los pantanos de Centla.

Indicó que se tiene confirmada la muerte de 78 animales, y que el problema se ha agravado porque ninguna dependencia del gobierno está participando en el auxilio.

En cambio, aseguró, la población ha salido a dar ayuda, pero sin la protección requerida.

Apuntó que la asociación civil que representa está preparando una unidad de atención con un camper para trasladar a médicos especialistas en primates a los sitios de la emergencia.

Comentó que será hasta el lunes o martes próximos cuando se pueda estar atendiendo a toda la población afectada.

“Es un caos porque no hay ninguna entidad de gobierno que ayude”, subrayó.

Aseveró que si bien pareciera que se trata de un problema ocasionado por las altas temperaturas, se podría estar ante otras causas, y esto se sabrá hasta que se hagan los estudios para tener un dictamen completo.

Agregó que la del mono aullador es una especie muy restringida en Tabasco, con menos de mil 200 animales, que además están presionados por la cacería ilegal y el cambio de uso del suelo.

Mientras tanto, la ayuda está llegando de la ciudadanía.

En apoyo a los primates, la población se está organizando con colectas y brigadas para acudir a los municipios donde se está reportando la afectación.

Por medio de redes sociales, ciudadanos y comercios como la tienda Chedraui de Comalcalco están demandando frutas, agua y suero para llevarle a las poblaciones afectadas.