fuente: excelsior
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el antisemitismo “no tiene cabida” en ninguna universidad del país y que “el orden debe prevalecer” esto en sus primeras declaraciones desde la Casa Blanca sobre las protestas universitarias que se están produciendo en todo el país en relación con la guerra entre Israel y Hamas
“Todos hemos visto imágenes que ponen a prueba dos principios estadounidenses fundamentales”, dijo Biden. “El primero es el derecho a la libertad de expresión y a que la gente se reúna pacíficamente y haga oír su voz. El segundo es el Estado de derecho. Ambos deben respetarse”.
Fue la primera vez que Biden abordó directamente el tema desde sus breves comentarios a los periodistas el 22 de abril, antes de la escalada de suspensiones y arrestos en varios campus. En ese momento, dijo que condenaba tanto las acciones antisemitas como a aquellos que no entendían la difícil situación de los palestinos en Gaza. Sin embargo, reiteró que las manifestaciones no lo han llevado a repensar las políticas en Medio Oriente.
Biden enfrentó la presión de los republicanos, que están aprovechando la unidad del partido contra los líderes universitarios y como firmes partidarios de Israel para perseguir a los demócratas divididos, para que intensifique su respuesta a los acontecimientos recientes.