La 67 Legislatura de Chihuahua solicitó a los 67 municipios del Estado instalen y pongan en funcionamiento los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de asegurar su desarrollo integral, al igual que su bienestar presente y futuro.
Es importante recalcar que desgraciadamente es una realidad que no todos los municipios del Estado de Chihuahua cumplen con la obligación establecida en el artículo 143 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, acerca de la conformación, funcionamiento y organización de los Sistemas Municipales de Protección, los cuales deben ser presididos por los presidentes municipales, e integrados por las dependencias e instituciones vinculadas a la protección de los mismos.
En ese sentido existen grandes retos que se tienen que afrontar para poder garantizar el pleno desarrollo de la niñez y la adolescencia. Las acciones y medidas que se adopten, nunca deben representar un retroceso al cumplimiento de la responsabilidad que tienen las autoridades para con las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua y del país entero.
Cabe mencionar que en el país se han dado pasos importantes en materia de protección de niñas, niños y adolescentes; la aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la creación del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). Gracias a estos importantes precedentes, se generó un camino hacia el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el país, recibiendo el reconocimiento de la ONU y de su Comité de los Derechos del Niño.
Por otro lado, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.