Opinión

No veo a Noboa.

G. Arturo Limón D.

La realidad suele alcanzar a quien cree que puede manipularla, eso le paso a Daniel Noboa elactual  presidente ecuatoriano el pasado viernes  5 de abril cuando instruyo al ejército y la policía ecuatoriana a asaltar la Embajada de México en Quito, ese momento marcó  su debacle política a mi  parecer,  y aun cuando hoy domingo 21 espera  que el referéndum convocado por él pudiese tener la fuerza para ejercer otro periodo que permita mantenerse en el encargo, NO VEO A NOBOA, el de lograrlo.

La razón la sustento en que es sabido por todos, que las marionetas político gubernamentales  que se apegan al guion gubernamental dictado desde Washington en América Latina y en otra partes del mundo, se mantienen en el cargo más allá de su incapacidad para ejercerlo, por el solo designo de quienes los llevan al poder, cito como el más ostensible ejemplo  hoy día, al presidente ucraniano de apellido  Zelensky si se me permite es el  epitome de este modelo, para ejemplificarlo, cito y recuerdo, a otro presidente ecuatoriano  de muy  infausta memoria, Lenin Moreno quien concedió desde  el abrir la puerta el intervencionismo norteamericano,  hasta franquear  las puertas de  su embajada en Londres para entregar al ahí asilado  desde el gobierno de Correa, me refiero a Julián Assange.

Contrasta el anterior actuar del bajo  nivel de estos mandatarios  y su  muy limitada capacidad política  diría nada de oficio  como el  mostrada por Daniel Noboa, al agredir de manera artera nuestro embajada , contrasta con la gallardía  y el patriotismo de un presidente   patriotas como lo  fue en ese hermano país el presidente Jaime  Roldós que sufrió el martirio antes de asumir la   entrega del país.

LA INTERROGANTE

Ya veremos que sucede este domingo, y me permito compartir lo que desde BBC Mundo  vaticina Fernando Paul Mundo mostrando algunos criterios que definitivamente suscribo.

Aquí la colaboración que a la letra dice:

“Este domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para manifestar su apoyo o rechazo a las 11 preguntas de la consulta popular impulsadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

La mayoría de los interrogantes están relacionados con el ámbito de la seguridad, como el rol de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, el incremento de las penas en delitos graves y la posible extradición de ecuatorianos.

Ecuador está pasando por una profunda crisis de seguridad pública, registrando alrededor de 8.000 muertes violentas en 2023, la mayor tasa de homicidios en América Latina.

Pero también hay otras preguntas que han generado polémica como la de contratos de trabajo por horas y el arbitraje internacional para inversiones y asuntos comerciales.

Aunque a inicios de marzo Noboa era el presidente con mayor popularidad en Sudamérica -62,5%- según la encuesta de CB Consultora, las primeras semanas de abril no han sido fáciles para el mandatario, quien se juega gran parte de su capital político este domingo.

El asalto a la embajada de México en Quito (que ocurrió el viernes 5 con el fin de capturar al ex vicepresidente Jorge Glas) le trajo algunos costos importantes, como el quiebre de relaciones diplomáticas con el país liderado por Andrés Manuel López Obrador, la condena de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el cierre por parte de Venezuela de su embajada y consulados en Ecuador.

Además, la nación andina está sufriendo una grave crisis energética que ha llevado a Noboa a declarar emergencia en el sector eléctrico, a realizar “racionamientos temporales” (con cortes de hasta 5 horas al día), y a suspender durante dos días la jornada laboral (jueves 18 y viernes 19 de abril).

Aquí te contamos qué está en juego con la consulta popular y qué podría implicar para Ecuador la aprobación de las reformas que se plantean.

1. Militarización, extradición y endurecimiento de las penas

Desde que se intensificó la violencia en Ecuador, hace unos cinco años, las autoridades de ese país han decretado estados de excepción de forma regular con el fin de que las fuerzas armadas puedan apoyar a la policía a combatir el crimen organizado.

Una de los objetivos de la consulta popular es que se permita el apoyo complementario de los militares a las policías sin la necesidad de decretar estados de excepción….

Sin embargo, la medida ha generado ciertas dudas.

Jorge Núñez, cofundador del centro Kaleidos en la Universidad de Cuenca -que en 2021 elaboró un diagnóstico de las cárceles ecuatorianas-, asegura que es “un error”.

“En los últimos meses hemos visto que la militarización de las ciudades no funciona. Es tratar de apagar el fuego con gasolina”por su parte, el sociólogo e investigador del programa de sociología política de Flacso en Ecuador, Franklin Ramírez, plantea preocupación desde la perspectiva de los derechos humanos…”.

…Otra de las preguntas de la consulta popular relativa a la seguridad tiene que ver con las penas de los delitos.

Los ecuatorianos deberán responder si están o no de acuerdo con que se incrementen estas penas en casos como terrorismo, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas o tráfico de armas, entre otros.

Para ello, el país tendría que reformar el Código Orgánico Integral Penal.

Daniel Noboa ha hecho hincapié en la necesidad de implementar esta medida con el fin de extraditar a “los más peligrosos”.

…“Lo que debe saber la ciudadanía es que incluso si la extradición se implementa, los procesos toman tiempo porque se necesita una concordancia jurídica entre los países”, dice.

“No es una solución a los problemas de violencia. Suena como un gran paso pero en realidad no lo es”, agrega.

2. Flexibilidad laboral y arbitraje internacional

Pero más allá de los temas relativos a la seguridad, la consulta popular también entra en otros tópicos.

Uno de ellos tiene que ver con reformar el Código de Trabajo ecuatoriano para legalizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, algo que la Constitución actual de ese país no considera válido.

Este se podría aplicar cuando se celebre por primera vez un contrato entre un empleador y un trabajador.

De acuerdo con la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, esto le dará la posibilidad de ingresar al mercado formal a “más del 70% de la población económicamente activa, que no tiene empleo pleno ni directo”, dijo en una entrevista con el diario El Universo.

Entre los considerandos de la papeleta que se someterá a votación, se indica que “la situación de empleo en el Ecuador requiere adoptar medidas para generar nuevas modalidades y plazas de trabajo; sin afectar la seguridad jurídica ni los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Sin embargo, desde la oposición a Noboa plantean dudas al respecto.

“Va a traer más pobreza, contracción de economía y precarización laboral. No nos olvidemos que antes del 2008 ya teníamos ese sistema laboral. Nunca generó empleo”, señaló Luisa González, la excandidata presidencial correísta (la mayor fuerza opositora que responde al ex presidente Rafael Correa), en una entrevista con radio Huancavilca.

Los ecuatorianos también tendrán que manifestar su opción frente a una pregunta sobre arbitraje internacional.

“¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?”, señala la papeleta.

Según el gobierno de Noboa, esta disposición tiene como fin proteger a los inversionistas extranjeros mediante instrumentos internacionales y la previsión de arbitrajes para la resolución de eventuales conflictos.

“Votar Sí en la pregunta de arbitraje internacional, es votar por más inversión extranjera en el país”, dijo el viceministro de gobierno, Esteban Torres, en una entrevista con el programa Hora 25.

El doctor en jurisprudencia y ex juez de la Corte Constitucional de Ecuador, Ramiro Ávila Santamaría, escribió en una columna publicada por el medio GK que la Constitución actual ecuatoriana prohíbe el arbitraje pues se consideró que “el Estado se pone en situación de vulnerabilidad frente a agentes privados transnacionales”.

El académico explicó que la reforma planteada en la consulta popular eliminaría esta prohibición y pondría en “igualdad de condiciones” a los Estados y las corporaciones privadas y que, por lo tanto, se debilitaría al Estado ecuatoriano.

Pero Matías Abad indica que “si Ecuador quiere recibir más inversión extranjera, se necesitan ciertos tipos de mecanismos que den seguridad jurídica y estabilidad”.

“Sin duda el arbitraje dará esa confianza y disminuirá el riesgo país”, indica.

3. Futuro político de Daniel Noboa

Cuando Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales de Ecuador, en octubre del año pasado, sabía que su período al mando del país iba a ser corto: sólo hasta mayo del 2025.

Esto, porque el mandatario saliente de ese momento, Guillermo Lasso, convocó a elecciones anticipadas, cuando la Asamblea Legislativa debatía un juicio político en su contra.

Pero en febrero, Daniel Noboa anunció lo que ya muchos anticipaban: que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de febrero de 2025.

Lo anterior ha generado que esta consulta popular sea interpretada por muchos analistas como una especie de “trampolín electoral” con el que Noboa busca fortalecerse de cara a la elección presidencial si es que la gana.

Pero también es vista como una especie de referendo a su gestión.

“Noboa lleva mucho tiempo hablando de una consulta popular. En la lógica de ‘candidato-presidente’ acudir a un mecanismo plebiscitario era, según los cálculos presidenciales, una buena plataforma de comunicación política”, señala el investigador de Flacso Franklin Ramírez.

De acuerdo con los analistas, en las últimas semanas -y dentro de esta la lógica electoral- el mandatario ha intentado transmitir una imagen de “mano dura” y carácter fuerte frente al crimen organizado.

Para Ramírez, lo más importante es que si gana el Sí con fuerza, “se van a caer sus adversarios de derecha y se le podría despejar el camino electoral”.

Una opinión similar tiene Jorge Núñez.

“La consulta puede ser vista como las primarias de la derecha. Si gana, todas esas facciones van a aceptar a Noboa como su líder”.

“Es la prueba de fuego para el presidente”, agrega.

No obstante, el asalto a la embajada de México en Ecuador y la crisis energética podrían restarle votos.

Para los expertos, esto podría ser muy dañino pensando en su futuro electoral.

“Si pierde la consulta, sería un golpe muy fuerte”, dice Matías Abad.

“El verdadero riesgo es que su imagen se hunda y dé espacio a nuevas figuras que aspiran a ocupar el mismo espacio ideológico del presidente”, agrega el exgobernador.”

COROLARIO

Hago desde aquí el vaticinio siguiente; de que de no darse factores exógenos y dejar que la inteligencia del pueblo ecuatoriano actué, lo que estimo pueda suceder hoy,  es que;  NOBOA NO PASARA.