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Congreso adecua Ley en apoyo a NNA que piensan y aprenden de manera diferente

En Sesión Ordinaria del Congreso de Chihuahua, fue reformado el artículo 65 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a fin de establecer medidas para detectar y atender las necesidades de dicho sector social con trastornos de aprendizaje.


Dentro del dictamen presentado al Pleno por la Comisión de Juventud y Niñez, se señala que la necesidad de detectar de manera temprana y precisa la problemática planteada, a fin de brindar la atención adecuada y oportuna para los trastornos específicos del aprendizaje. Por ello la importancia de establecer protocolos en las instituciones educativas para identificar señales de dificultades en el aprendizaje desde edades tempranas.

Ello, a través de la implementación de evaluaciones especializadas y multidisciplinarias que consideren aspectos cognitivos, emocionales y conductuales, con lo que se tendrá una comprensión completa de las necesidades de cada niño o adolescente.


Los trastornos, que pueden manifestarse en dificultades para leer, escribir, calcular o comprender información, no son indicativos de una falta de capacidad intelectual, sino de una forma particular en que sus cerebros procesan la información. Solo un pequeño número de niños que piensan y aprenden de manera diferente reciben o instrucción especializada.