El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, se mostró favorable ante la presencia del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, tras un prolongado periodo de ausencia. Sin embargo, hizo hincapié en que es necesario que este actuar sea permanente.
En los últimos días, se han llevado a cabo diversos operativos para el rescate de personas en movilidad tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, lo cual ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la presencia activa del INM en la región.
De acuerdo con De la Peña Grajeda, se ha recibido información que indica la presencia de alrededor de 600 personas hacinadas en un asentamiento al sur de la ciudad de Chihuahua, específicamente en el Boulevard Juan Pablo II. Esta situación subraya la importancia de la intervención del INM para atender de manera adecuada a las personas en movilidad.
Se espera que en la próxima reunión de seguridad convocada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván el próximo miércoles en Ciudad Juárez, con la presencia de la delegada estatal Edith Martínez Zúñiga, se pueda obtener más información sobre el actuar del INM y coordinar esfuerzos para garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes en la región.