Local

Exhorta Bomberos a tener cuidado si te encuentras con animales silvestres

Con el fin de evitar que las personas sufran ataques y/o lesiones de animales silvestres, tanto en sus hogares como en áreas de recreo o cerros, el Gobierno Municipal, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate, emite diversas recomendaciones que resultarán útiles al momento de toparse con ellos.

Generalmente es durante los meses de calor cuando ciertas especies que habitan en los alrededores de la ciudad de Chihuahua, tales como jabalíes, gatos monteses, serpientes de diversos tipos, coyotes, zorros, venados, halcones u otras, bajan de las zonas montañosas buscando alimento.

En ocasiones, como ha ocurrido anteriormente, estos animales ingresan a zonas residenciales, poniendo en riesgo la integridad de los habitantes o mascotas del hogar, por ello es importante saber qué hacer para que no se sientan acosados o sean atacados ante la presencia humana y se retiren por sí solos, o bien, sean capturados por expertos de manera segura.

Para ello, el Cuerpo de Bomberos cuenta con un equipo especializado y equipado con herramientas para su captura y rescate, salvaguardando también la integridad del espécimen hasta liberarlo en su hábitat natural o entregarlo a las autoridades de protección ambiental, dependiendo del tipo de animal que se trate.

El bombero segundo, Luis Pérez, explicó que en la mayoría de los casos los animales salvajes no suelen agredir a las personas, por el contrario, se retiran, salvo que sientan temor ante un ataque inminente; sin embargo, de permanecer en el lugar, se debe reportar el hecho a la línea de emergencias 9-1-1 para enviar a personal capacitado y con el equipo adecuado para capturarlos y ponerlos a salvo.

Si observas animales silvestres, sigue estas recomendaciones:

  • No los molestes ni asustes; llama de inmediato al 9-1-1 o utiliza la aplicación Marca el Cambio
  • Resguárdate junto con los niños y mascotas dentro de la vivienda
  • No les arrojes agua u otros líquidos, si no los agredes ellos tampoco
  • No los alimentes, pues esto hará que regresen de nuevo
  • Si acudes a cerros o áreas despobladas y encuentras algún espécimen, no lo ataques ni te acerques, generalmente se retiran por sí mismos