Internacional

Ecuador da 72 horas a embajadora de México para salir del país

fuente: unotv

Ecuador le pidió a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, abandonar el país en un plazo máximo de 72 horas tras declararla “persona non grata” por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.

El Gobierno sudamericano consideró “muy desafortunadas” las declaraciones del mandatario mexicano cuando cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para “crear un ambiente enrarecido de violencia” que, según él, terminó afectando a la candidata izquierdista Luisa González, rival del actual presidente Daniel Noboa.

La Cancillería ecuatoriana resolvió “declarar ‘persona non grata’ a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke”, según un comunicado.

La decisión “implica que la embajadora debe abandonar el país en breve plazo“, aunque no se rompen las relaciones diplomáticas, precisó el Ministerio.

Raquel Serur Smeke regresa hoy a México

El Gobierno de México instruyó a la embajadora Raquel Serur Smeke regresar este viernes a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.¿Quién quedará a cargo de la Embajada de México en Ecuador?

La Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.