Nacional

Van por Guanajuato y olvidan Guerrero

24 HORAS

by Luis ValdésÁngel Cabrera and Raymundo César Luévano

El Gobierno federal enfocó sus críticas contra Guanajuato por el asesinato de la candidata morenista a alcaldesa de Celaya, Gisela Gaytán, siendo que Guerrero, estado gobernado por Morena, ocupa el primer lugar en violencia electoral.

De acuerdo con el Mapa de Riesgos de la organización Laboratorio Electoral, Guerrero es el estado más letal para las candidaturas, pues en lo que va del proceso electoral registra 20 episodios de violencia, desglosados en 12 asesinatos y ocho agresiones, por lo que está en máximo nivel de alerta.

Mientras que, en la misma medición, Guanajuato está catalogado con riesgo bajo, con cuatro asesinatos de personas relacionadas con las elecciones.

Durante la conferencia Mañanera, ayer las autoridades se repartieron culpas por el homicidio de Gisela Gaytán, candidata a alcaldesa de Celaya, quien fue atacada durante su primer día de campaña, cuando realizaba proselitismo.

La Federación señaló al gobierno de Guanajuato, encabezado por el PAN, por la responsabilidad de brindar seguridad a los candidatos municipales, que, según el reporte de Violencia Electoral, es donde se han concentrado los ataques contra aspirantes.

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseveró que la candidata Gaytán, asesinada el pasado lunes, y el aspirante a regidor, Adrián Guerrero Caracheo, a quien en un inició se contó como otra víctima mortal (lo cual fue desmentido después), pidieron protección al Instituto Nacional Electoral (INE) y este canalizó la solicitud al órgano electoral de Guanajuato, que, a su vez, negó la petición porque aún no arrancaban las campañas.

A la carga se sumó Morena, pues acusó a la administración de Diego Sinhue Rodríguez y a la presidenta del Organismo Público Local Electoral (Ople), Brenda Canchola, de omisión al no otorgar la seguridad a la candidata morenista, por lo que pidió deslindar responsabilidades y anunció que arrancará un proceso de remoción de la presidenta del organismo electoral. 

LOS OTROS DATOS

La organización Laboratorio Electoral lleva documentados 50 asesinatos relacionados con las elecciones, mientras el Gobierno federal solo reconoce 14.

Los atentados han impactado a todos los partidos, pues Laboratorio Electoral, desde que arrancaron las campañas adelantadas en julio pasado, señala a 26 aspirantes, precandidatos o candidatos asesinados.

En su informe sobre Violencia Electoral, indica que entre junio de 2023 y el 29 de marzo pasado se registran 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, los cuales se consideran los más grandes en la historia del país.

Destacan los 50 asesinatos, de los cuales 26 fueron contra aspirantes, así como nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Los partidos con aspirantes más asesinados son Morena, con nueve víctimas; PAN, con cinco; el PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, con tres cada uno, y el PRD, con dos, todos para cargos municipales.

Los estados con focos rojos por violencia electoral son Guerrero, donde más aspirantes han sido asesinados, así como Michoacán, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, según el reporte de Laboratorio Electoral.

En contraste, el Gobierno federal señala que en lo que va del actual proceso electoral se han registrado 14 homicidios de aspirantes, la mayoría contra integrantes de Morena.