Juárez/Regional

Capacitan en derechos humanos al personal del Centro de Justicia para las Mujeres

Como parte de las acciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Derechos Humanos del Municipio llevó a cabo una capacitación dirigida al personal del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), enfocada en el tema “El Servicio Público y los Derechos Humanos”.

El propósito fundamental de esta iniciativa es prevenir y evitar violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

Durante la capacitación, las y los servidores públicos del CEJUM han tenido la oportunidad de familiarizarse con conceptos fundamentales relacionados con el servicio público, así como también se ha destacado la conducta apropiada que deben adoptar en el ejercicio de sus funciones y en sus interacciones con la ciudadanía.

El programa de capacitación ha reforzado entre los servidores y servidoras públicas la importancia crucial del servicio público y su estrecha relación con los derechos humanos.

Se han abordado diversos aspectos básicos, han analizado pautas de conducta, se han presentado videos prácticos y se ha hecho hincapié en la prevención de violaciones a los derechos humanos.

Dentro de las pautas de conducta resaltadas durante la capacitación se incluyen valores como la responsabilidad, legalidad, honradez, confidencialidad, eficacia, equidad, respeto, actitud de servicio, imparcialidad, integridad, proactividad y transparencia, entre otros.

Además, se ha instruido al personal sobre términos fundamentales, ya que los derechos humanos son pilares esenciales para asegurar la dignidad inherente de todas las personas. Entre estos términos, se ha destacado la definición de la dignidad humana, que parte de la premisa de que todas las personas tienen un valor intrínseco que deriva de la necesidad de respetarles determinados atributos.

Es relevante mencionar que el personal del Centro de Justicia para las Mujeres ha sido instruido específicamente en el respeto de los derechos humanos de las personas, haciendo hincapié en la igualdad y no discriminación, la equidad de género, la imparcialidad y la legalidad en el ejercicio de sus funciones.

Con esta capacitación se pretende fortalecer la protección de los derechos humanos y garantizar un servicio público de calidad, especialmente en instituciones como el CEJUM, que desempeñan un papel fundamental en la atención y protección de las mujeres en situaciones vulnerables.