Local

Exhiben a policías corruptos que extorsionanban indígenas

En la Fiscalía Anticorrupción el alcalde Marco Bonilla, exhibió videos de policías municipales y estatales de Vialidad que extorsionaban a personas de la comunidad indígena, por que adelantó ya se solicitó prisión preventiva ya que están evadiendo la justicia.

En los videos presentados se observa como una agente de la policía vial acosa a ciudadanos hasta sus domicilios para pedirles cuota o de lo contrario procedería con infracciones por presuntamente conducir bajo los influjos del alcohol.

“Los indígenas son muy generosos y tienen más dinero que uno, a ver cuánto les saco hoy, a ver cuanto me dan si no ya saben que les toca una chinga, sabemos donde viven”, dice un policía vial en uno de los videos mientras otro agente municipal cuenta dinero en efectivo y lo guarda en su cartera.

La modalidad de extorsión y corrupción se repitió más de una ocasión pero, en el último caso solicitaron el pago de 12 mil pesos.

“Denunciar la corrupción es buena decisión, a los miembros de las comunidades raramuris, les decimos que no están solos, y por eso, hoy, les entregamos una orden de protección en su lengua Materna para que sepan que están protegidos por la ley”, refirió el fiscal Abelardo Valenzuela.

En su mensaje, el Alcalde Marco Bonilla, exhortó a la población denunciar los abusos de los policías para que no vuelvan a ocurrir.

“Hace algunos meses, el 7 de febrero del 2023, el caso se tuvo ante la fiscalía y hoy el juez ha emitido una orden de protección para los afectados.

En su momento se procedió y destituyó de su cargo a los policías, además se recuperó el dinero a los afectados, el caso pudo comprobarse ante las autoridades gracias a la eficiencia de la Plataforma Escudo Chihuahua, con los sistemas de GPS, y las cámaras de las patrullas municipales”.