Nacional

Tribunal Electoral salva la coalición PAN-PRI-PRD en Nuevo León

Proceso

Por Luciano Campos Garza

El Tribunal Electoral revirtió la decisión de dejar fuera de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León al PAN por entregar copias simples en lugar de copias certificadas.

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó al PAN en la coalición que había formado con PRI y PRD para postular candidatos coaligados en las elecciones locales del 2 de junio.

El organismo federal revirtió así la decisión que había tomado el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL), que canceló la participación del Partido Acción Nacional (PAN) por incumplir con la entrega de su documentación.

El TEPJF ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL) conceder un plazo de cinco días adicionales al PAN para que cumpla con los trámites documentales, pueda establecer la sociedad con los otros institutos políticos y que, en ese lapso, registre a sus respectivos aspirantes.

En el proyecto de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis se estableció que el albiazul cumplió con los requisitos para formar parte de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, que presentará candidatos a alcaldes y diputados locales y quienes iniciarán sus campañas el 31 de marzo.

La resolución del TEPJF ocurre en la raya, pues este miércoles a la media noche vencía el plazo para que fueran registrados los candidatos a los puestos de elección popular en Nuevo León.

El pasado 3 de marzo, el IEEPCNL confirmó la exclusión del PAN de la coalición con el PRI y el PRD debido a que entregó copias simples de la resolución de la Comisión Nacional Permanente de conformar la alianza, cuando debió entregar copias certificadas.

El Instituto acataba instrucciones del TEENL, que aceptó un recurso de inconformidad de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que había detectado la irregularidad de Fuerza y Corazón por Nuevo León en su registro ante la autoridad electoral el pasado 23 de diciembre.

Hernán Salinas Wolberg, dirigente del PAN en Nuevo León, celebró este miércoles la decisión de la Sala Superior.

“Hoy ganó Nuevo León, ganaron los ciudadanos y ganaron las organizaciones de la sociedad civil, que desde hace meses nos exigieron a los partidos políticos aquí en Nuevo León, PAN, PRI y PRD, ir unidos en una gran alianza para poder combatir el autoritarismo que lamentablemente hoy tenemos en el estado”.

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de confirmar que el Partido Acción Nacional cumplió con todos los requisitos legales y constitucionales para conformar la alianza electoral, de cara al proceso del dos de junio aquí en Nuevo León”, dijo.