Nacional

Encuestas no coinciden en distancia entre candidatas

fuente: 24 horas

Las últimas encuestas publicadas sobre las preferencias electorales rumbo a la jornada electoral del 2 de junio no coinciden en la distancia entre las candidatas punteras, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, marcando una diferencia que va de los 7 a los 14 puntos.

La encuesta levantada por Áltica considera una diferencia de 14 puntos entre Sheinbaum y Gálvez, mientras que la de Trending indica 9.8 puntos de diferencia, y México Elige contempla 7.1 puntos entre ambas candidatas.

Para la elección de la Presidencia de la República, Áltica realizó mil entrevistas mixtas -digitales y presenciales- entre el 11 y 14 de marzo; es decir, durante la segunda semana de las campañas.

El careo entre los presidenciales, con una metodología de 500 entrevistas en vivienda y otras 500 por medios digitales, indican 51% de preferencias para Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, mientras que Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD tiene 37 puntos; es decir, 14% de diferencia entre el primer y segundo lugar.

A su vez, Jorge Álvarez Maynez (MC) fue respaldado por 6% de los encuestados, el 2% tomó la opción de ninguno y 4% respondió que no sabe por quién votará.

En febrero pasado, Áltica realizó otra encuesta bajo los mismos estándares, en la que la candidata Gálvez tenía las mismas preferencias, mientras que Sheinbaum ostentaba 50%, y Álvarez 3%, por lo que estos dos últimos candidatos crecieron.