Antonio Moisés Morales presidente de Amda Chihuahua, refirió mediante un enlace telefónico que, la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “chuecos”, afecta no solo al mercado sino a la sociedad en general ya que solo introducen autos basura al país, lo que incrementa de forma acelerada el padrón vehicular y con el tiempo resulta mas caro dar el mantenimiento necesario tanto a los coches como a las vialidades, pues a la fecha suman 2 millones 100 mil unidades regularizadas en todo el país.
“Chihuahua como Estado estado tiene una problemática diferente a otras partes del país al ser fronterizo, es una medida populista en fracaso que estaba lleva ocho ampliaciones y no hace mas que introducir basura automotriz fomentando la corrupción, la inseguridad, y afecta al patrimonio de todos. Decrece el valor de autos nacionales que tenemos y dificulta también la comercialización de los mismos, y nuestro sector especificado de ventas tiene una afectación del 10 por ciento en cuanto a ventas se refiere”, acotó.
La comercialización de vehículos nuevos en el estado de Chihuahua decreció -7.5% en febrero, en cifras comparadas con el mismo mes del año pasado, aunque este tropiezo no afectó su posición en el ranking nacional de este sector, señalo el ingeniero Antonio Moisés Morales, presidente de la Asociación Estatal de Distribuidores de Automotores.
La entidad del noreste registró durante el mes anterior 2 mil 420 adquisiciones de unidades ligeras, principalmente de usos múltiples, camiones, compactos y subcompactos, cantidad menor en 197 unidades respecto a las 2 mil 617 que se movilizaron en el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con información estadística elaborada por la consultora Urban Science, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que dichas compras colocan al estado en la posición 14 de la clasificación nacional del sector y son equivalentes al 2.1% del volumen total de 113 mil 258 automóviles movilizados en febrero en la república.
En cifras al primer bimestre del año, Chihuahua registra una variación anual acumulada del -2.9%, como consecuencia de la adquisición de 4 mil 971 vehículos nuevos durante enero y febrero, cantidad menor en 146 unidades respecto a las 5 mil 117 que se movilizaron en el mismo periodo de 2023.
En cuanto a las marcas de mayor demanda en el periodo, han sido Nissan, General Motors, Stellantis, Volkswagen, Toyota, Kia, Ford, Mazda, Hyundai, Honda, MG, Renault, Chirey y Suzuki.