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Xóchitl Gálvez vuelve a quejarse del financiamiento a su campaña, y llama a colecta ciudadana

Animal Político

Por: Andro Aguilar

Ante los recursos insuficientes por parte de los partidos que la respaldan, PAN, PRI y PRD, la candidata opositora Xóchitl Gálvez pedirá donaciones en dinero y especie.

La candidata de la coalición opositora a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, lanzó una colecta para que seguidores y militantes aporten dinero a su campaña electoral, debido a que los recursos que le entregan los partidos -PRI, PAN y PRD- resultan insuficientes.

Al mismo tiempo, la aspirante presidencial busca que sus seguidores le ayuden a pintar bardas y carteles en los que promocionen su imagen.

“Lo que estamos buscando es hacer una campaña de colecta ciudadana para que los ciudadanos aporten a mi campaña desde 10 pesos”, informó Xóchitl Gálvez en entrevista este lunes mientras se trasladaba hacia Yucatán en el nuevo “Xóchibus”.

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México intentará que los partidos políticos a los que abandera en esta campaña —PRI-PAN-PRD— le den más dinero y recursos para difundir su imagen a través de anuncios espectaculares y tiempo de spots.

Xóchitl Gálvez asegura que con los recursos recibidos por los partidos políticos ha comprado mil 200 anuncios espectaculares distribuidos en todo el territorio mexicano, lo que le resulta insuficiente.

“Dentro del gasto de campaña todavía tenemos un tramo para poner más espectaculares, que es el costo más grande, bardas. Yo lo que necesito es que la gente me conozca más en México”. 

La candidata opositora señala que no enfocará su campaña en eventos masivos en tierra porque, señala, implican un alto gasto

 “Yo estoy segura que el evento de Claudia (Sheinbaum) en el Zócalo le costó como 200 millones, nada más traer gente de todos los estados, darles gorras… ojalá el INE calcule muy bien ese evento, que no resulte que acabó costando 4 o 5 millones de pesos”.

Xóchitl Gálvez busca financiamientos
Foto: especial

La aportación de los partidos

El tope de gasto de las actuales campañas presidenciales en México es de 660 millones 978 mil 723 pesos. Sin embargo, en el acuerdo de coalición registrado ante el INE, los partidos se comprometieron a gastar, en total, 270 millones de pesos, cifra equivalente a menos de la mitad del tope permitido.

“Creo que todavía podríamos tener un tramo de aportaciones de los partidos para que podamos tener más cobertura. Obviamente no le voy a poder competir a los 20 mil millones que trae Claudia enfrente, pero sí por lo menos tener más espectaculares y más bardas”.

De acuerdo con la normativa electoral, el financiamiento privado para las campañas no podrá ser superior al 10 por ciento del tope de gastos, esto sería para la contienda electoral 66 millones de pesos.

Asimismo, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del INE, una persona no podrá aportar más de 2 millones 148 mil 166 pesos.

Además, siempre lo tendrá que hacer a través de los partidos políticos y no directamente a la candidata o su equipo.

Esto quiere decir que la campaña de aportaciones lanzada por Xóchitl Gálvez estaría limitada a 2.1 millones por ciudadano, y a un máximo de 66 millones entre todos los aportantes.

Dichas aportaciones deberán pasar por los partidos políticos para poder ser fiscalizadas por el INE conforme a las reglas vigentes. 

Xóchitl Gálvez financiamiento ciudadano
Foto: especial

Más dinero para el Congreso

Los tres partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, PAN, PRI y PRD, acordaron destinar más dinero para las campañas de diputados y senadores que para la Presidencia.

Mientras que para la campaña de Xóchitl Gálvez se comprometieron a entregar poco más de 270 millones de pesos, para las campañas al Congreso darían al menos 281 millones de pesos.  

El PAN es el partido que más recursos acordó dar para la campaña de Xóchitl Gálvez: 122 millones de pesos; luego el PRI, con 120 millones, y el PRD, con 30 millones de pesos.

El domingo pasado, Xóchitl Gálvez dijo que también buscarán un acuerdo para la distribución del tiempo de spots que los partidos destinen a la promoción de la candidatura a la Presidencia que, de acuerdo con el convenio presentado ante el INE, sería del 50 por ciento.

“El 50% del tiempo que le corresponda a cada partido político será destinado para la promoción de la candidatura a la presidencia de la república, y en consecuencia, tratándose este de un cargo unipersonal, resultaría en ser destinado a los fines de la Coalición”.

Gálvez, sin embargo, propuso que los partidos le destinen más tiempo como, según dijo, ocurre con su contendiente Claudia Sheinbaum. 

La colecta de Xóchitl Gálvez, sin embargo, aún no puede iniciar. Antes debe definir la vía para que ese dinero donado pueda llegar a los partidos que la respaldan y detalles como si será solo a través de uno de ellos o de los tres.

Por lo pronto, y por segundo día consecutivo, insistió en que el dinero de los partidos es insuficiente, y llamó a quienes quieran votar por ella a que le ayuden con propaganda casera.

“Que me ayuden con su recurso personal, compren un bote de pintura, pinten su barda, hagan su calcomanía”…