Local

Organiza Facultad de Odontología 1er Congreso Interposgrado de Investigación

Con el objetivo de que los estudiantes de posgrado muestren a la comunidad estudiantil y académica los avances de sus proyectos, la Facultad de Odontología de la UACH llevó a cabo el 1er Congreso Interposgrado de Investigación.

En su mensaje inaugural, el maestro Juan Antonio Galache Vega, señaló que no se puede concebir a una institución superior sin investigación, por lo que se busca promover y fomentar esta disciplina entre los estudiantes de posgrado.

Asimismo, felicitó a todos los expositores y celebró que compartan sus proyectos con docentes y estudiantes de licenciatura y posgrado, ya que les permitirá desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la difusión y divulgación del conocimiento. Entre las investigaciones que se presentaron destacan:

“El papel de Linc-Ror en la carcinogénesis y la quimiorresistencia” por Karla González Alvarado, así como “Funcionalización de superficies de acero inoxidable con un péptido derivado de la proteína del cemento radicular (Capp)” de Palmer Alejandro Ramos Carreón.

Por su parte, Sebastián Rodríguez Lozoya expuso el “Estudio comparativo de cultivos de streptococcus mutans en arcos de niti recubiertos con nanopartículas de plata”, mientras que Marvin Elco Estrada Macías habló sobre la “Síntesis y caracterización de materiales compuestos de TIO2 en presencia de nanofibras de PVA/HAP”.

Finalmente, Ernesto Ochoa Villalobos abordó la “Comparación de la degradación de fuerza en dispositivos closed-coil de 9 mm de diferentes casas comerciales”.

Los investigadores aclararon las dudas de asistentes en lo que fue un Congreso interactivo.

Además, durante este evento académico se presentaron dos ponencias magistrales: “Flúor en el agua y las implicaciones de salud en el mundo” por la Dra. Martina Margarita Nevárez Rascón y “Ortopedia dentomaxilar y su efecto en la función respiratoria” por la Dra. Rosaura Pacheco Santiesteban.

Durante el Congreso se evaluaron las presentaciones y carteles de los alumnos y se premió a los primeros lugares de cada modalidad.