Juárez/Regional

Alerta el SIPINNA sobre uso del cigarrillo electrónico

Con el propósito de cuidar la salud de los menores, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), emite una serie de recomendaciones para concientizar a los infantes y sus padres sobre el uso de los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

El Sistema local informó que estos aparatos electrónicos calientan un líquido y crean aerosol parecido al vapor de agua, sin embargo, contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que pueden ser dañinas para la salud, especialmente de los infantes y jóvenes.

Indicó que el vapeador no es un simple dispositivo, por lo cual es importante conocer más sobre esta moda que se extienda cada vez más y que puede causar graves consecuencias en la salud de los menores, pues quienes los usan aumentan de dos a cuatro veces la probabilidad de fumar cigarrillos comunes, lo que incrementa la epidemia de tabaquismo.

El cigarrillo electrónico también afecta en la salud de los niños y adolescentes, a tal grado que pueden presentar síntomas como tos o falta de aliento, dolor en el pecho o abdomen, latidos cardiacos rápidos, fiebre o escalofríos, nauseas o vómito, quemaduras y lesiones por exposición a dispositivos defectuosos, diarrea, respiración rápida, intoxicación por nicotina si se derrama líquido de vapeo sobre la piel, así como enfermedad pulmonar.

El SIPINNA señaló que el vapeador contiene propilenglicol que se encuentra en las máquinas que generan humo artificial, además dimetil éter, cuya sustancia inflamable se usa para quemar verrugas.

También contiene propionato de etilo, componente que causa el mal olor del sudor; alcohol bencílico, utilizado en varios jabones, cremas y productos de limpieza; acetato de isoamilo, sustancia liberada en el aguijón de las abejas; glicerina, usada en cosméticos