Opinión

Líderes de la Historia: ¿Qué pensarían?

Por: Ing. Agustín Hernández Rojo

Me da mucho gusto observar y ser parte de algunas de las marchas y manifestaciones a nivel mundial de diversa ínfole en donde se exige de manera pacífica Justicia; así como Libertad, Igualdad y Fraternidad. Tuve el gusto de participar con mucho ahínco, hace un par de semanas, en la Marcha por la Democracia en dónde observé un gran espíritu ciudadano de exigir pacíficamente pero también abonar a la paz social en aras de que la jornada de votación qué celebraremos en México el 4 de Junio sea toda una fiesta democrática que se lleve en armonía y teniendo en cuenta el interés superior de la Nación, el cual, lo podremos expresar cada uno de los ciudadanos a través de nuestro sufragio efectivo. 

Me gustaría concatenar este tipo de bellas expresiones sociales con el ejemplo positivo que nos han dejado personajes históricos como Santa Juana de Arco, la Santa Madre Teresa de Calcuta o Frida Kahlo; todas líderes en diversos momentos de la historia, cada una con sus rasgos notorios de liderazgo, cuyo legado nos sigue inspirando a la fecha y lo seguirá haciendo a las generaciones por venir. 

Santa Juana De Arco, nació el 6 de enero de 1412 conocida como la Doncella de Orleans, en 1429 lideró alrededor de una legión francesa, que permitió levantar el cerco de Orleans contra los ingleses liderados por Enrique VI y por ende permitió que Carlos VII de Francia sostuviera la corona. De pequeña tuvo visiones divinas por parte de San Miguel, Santa Catalina y Santa Margarita que luego de la batalla de Compiegne al ser capturada por los ingleses se le acusó de brujería y quisieron asociarle las voces que escuchaba al demonio, se le quemó en la hoguera el 30 de mayo de 1431. Al saber de ello el Papa Calixto III revisó su proceso y fue beatificsda y canonizada siglos más tarde por haber realizado, como intercesora de Dios, los milagros de levantar el cerco de Orleans y escoltar a su rey, así como soportar el martirio. Sus restos fueron arrojados al río Sena sin embargo fue recuperada así como sus reliquias y son conservados en el Arzobispado de Tours. 

Santa Madre Teresa de Calcuta, nacida el 26 de agosto de 1910 – casi el mismo año que mi bisabuela- con el nombre secular Anjeze Gonxhe Bojaxhiu, monja católica de origen albanés nacionalizada India, fundo la Congregación de las Misioneras de la Caridad que inició su misión evangelizadora en Calcuta y que se ha diseminado por todo el mundo con su característico hábito blanco con azul. Ella, la Madre Teresa, se dedicó, durante más de 45 años, junto a las monjas que le siguieron en el llamado, a atender a los indigentes, a los más pobres y a los moribundos; para los desamparados, ahí estaba la Madre Teresa y la Congregación de las Misioneras de la Fe para proveer esperanza. Realizó el milagro de curar a un enfermo de cáncer y a otro de una infección cerebral. Su labor filantrópica y apostólica le valieron poder ser interlocutora entre diferentes necesidades surgidas y los liderazgos mundiales. Hizo una bella amistad con el Papa Juan Pablo II. Pese a sus ocupaciones vivió una vida alegre, serena y feliz habiéndonos enseñado su poderosa fe, su amor a Dios y el amor al prójimo. Falleció el 5 de septiembre de 1997. Fue beatificada por el Papá Juan Pablo II y canonizada por el Papá Francisco I. 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pintora mexicana, nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán. Logró destacar en la élite de aquel entones pese a sus propios sufrimientos y dolencias físicas. Pudiera decirse que transformó su adversidad en un mensaje poderoso a través del arte, no sólo para expresarse ella misma, sino para transmitirlo a los demás y generar empatía al sufrimiento ajeno. Se convirtió también en un símbolo del feminismo pues reivindicó el papel de la mujer en la sociedad, y rompió con los canones del dibujo, mediante los cuales se consagró como una gran autorretratista dentro del movimiento surrealista. Falleció el 13 de junio de 1954. Logró plasmar en sus obras de arte que a la fecha perduran y son símbolo mundial de la mexicanidsd no sólo los aspectos de su vida sino elementos de la naturaleza y de la identidad mexicana. 

Considero que las tres mujeres tienen en común que dieron la vida por su ideal, y no me refiero solo al martirio de Santa Juana De Arco, sino que dedicaron su vida entera a construir ese ideal, dedicando sus cuerpo, mente y fuerza a edificar ese buen propósito en el que creían; Juana de Arco luchando por la libertad del pueblo francés, la Santa Madre Teresa abogando en pro de los más necesitados y paliando el hambre que asolaba aquella región de India y Frida Kahlo transmitiendo a través de esas hermosas obras de arte que han consagrado la mexicanidsd y todo un pensamiento de una época a nivel mundial. A veces pienso qué pensarían grandes liderazgos como ellas acerca del devenir de la Historia de la Humanidad aunque eso es algo que difícilmente se pueda hacer, si podemos honrar su memoria. Tres grandes liderazgos que en lo personal admiro y espero sus biografías nos brinden luz y su legado inspire nuestro obrar para bien de toda la Humanidad.

Bibliografía:

Secretaría Generalis Synodi.

Universidad de Sevilla

Wikipedia