Juárez/Regional

Emite el SIPINNA recomendaciones para proteger a los infantes del suicidio

El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) emite algunas recomendaciones para identificar tendencias de suicidio en infantes y adolescentes.

Las alertas para reconocer que un menor está en peligro son la ansiedad o depresión, pérdida de interés en actividades o cosas que antes les gustaban, así como el uso de drogas y los cambios de humor.

Otras señales son cuando los menores se sienten desmotivados, expresan que quieren acabar con su vida, se aíslan o se lastiman físicamente.

Las sugerencias son permitir a los niños y adolescentes expresar sus emociones sin minimizarlas ni juzgarlas, escucharlos y mantener una comunicación abierta, además de dedicarles tiempo y hacerlos sentir que son importantes, haciendo de la familia un grupo de apoyo.

Otros consejos son reconocer y valorar el esfuerzo de los menores, conocer y establecer buena comunicación con sus amistades, enseñarles a pedir ayuda cuando la necesiten, así como buscar ayuda profesional siempre que sea necesario.

En caso de requerir ayuda, los padres y cuidadores pueden comunicarse al número telefónico de emergencia 911 así como al número 800-614-3311.

Localmente se encuentran los Centros de Atención Psicológica del DIF Municipal donde podrán encontrar ayuda, como el CAP Sevilla, CAP Suroriente, CAP Zapata, CAP Olivia Espinoza, el FLORECE Centenario y el FLORECE Riberas.